Tendencias

El contenido publicitario en estos soportes digitales es una combinación entre publicidad e información

7 de cada 10 usuarios prefiere formatos publicitarios digitales en el sector retail

Así lo estipula el Estudio Anual de Digital Out Of Home 2019 de IAB Spain y Elogia, que explora los tipos de publicidad digital indoor y outdoor y su influencia en las preferencias de compra y la percepción de las marcas.

Estudio Anual de Digital Out Of Home 2019

Esta mañana ha tenido lugar el acto de presentación del Estudio Anual de Digital Out Of Home 2019 en la sede madrileña de IAB Spain, quien ha contado con la colaboración de Elogia para confeccionar dicho estudio. El evento ha estado conducido por Belén Acebes, Directora de Operaciones y COO de IAB Spain, junto a Ramón Montanera, Market Intelligence Director de Elogia, quienes han ido desglosando las principales conclusiones que arroja este informe.

El objetivo principal del estudio ha sido analizar el conocimiento y el uso que tiene la publicidad, ya sea indoor u outdoor, tanto para los consumidores como para agencias, marcas y retailers. Además, indaga en la influencia que este tipo de publicidad digital puede tener en los procesos de compra, así como en la percepción de las marcas y los retailers, dejando al descubierto qué contenidos son más relevantes en estos soportes DOOH.

Como bien indica el estudio, a través del testimonio de los encuestados, este tipo de publicidad es más llamativa, más creativa, e informa mejor sobre el producto o la marca en cuestión. También destaca que el público concibe la publicidad DOOH como más útil, actualizada, y enfocada en incentivar la compra de manera personalizada. De hecho, un 91% de los encuestados la percibe como moderna e innovadora, mientras un 88% la considera diferente y original. Además, también es vista como entretenida (87%), informativa (86%), práctica (85%) y capaz de generar curiosidad (85%).

publicidad-exterior

Como consecuencia, todos estos atributos positivos de modernidad e innovación son transferidos a las marcas que elaboran la publicidad digital. Además, son transversales a todos los targets, formatos y géneros. El target más joven es el que más vincula estas connotaciones positivas a las marcas que generan estos mensajes publicitarios, sobre todo lo relativo a innovación, precisión en las respuestas y compromiso con el medio ambiente.

Entrando en materia, el estudio distingue entre soportes de comunicación outdoor e indoor para la publicidad, y observa cómo los definen y conciben los usuarios. Según se muestra, las vallas y los monopostes son los soportes de exterior más conocidos (83%), seguidos de las paradas de bus (82%), además de otros transportes urbanos (80%) y demás mobiliario urbano (77%). Curiosamente, todos estos soportes son principalmente mencionados por el público más senior, entre 45 y 65 años. A su vez, expone que todos estos soportes van asociados generalmente a formatos no digitales, mientras el gran formato constituye la excepción.

Por su parte, entre los soportes de comunicación publicitaria indoor destacan sobre todo centros comerciales (74%) y tiendas (72%), especialmente mencionados por el mismo público senior. Sin embargo, otros enclaves como las estaciones de metro (55%) predominan entre el target más joven. En este caso, la asociación entre formatos digitales y no digitales está más pareja, sobre todo en aeropuertos y centros comerciales.

En cuanto a la reacción que produce la publicidad digital outdoor e indoor, además de la experiencia que suelen tener los encuestados, el estudio ofrece datos similares. En ambos casos, un 65% de ellos acaba realizando alguna acción de compra influenciados por la publicidad. Dentro de toda la muestra, un 50% destaca la publicidad digital outdoor, frente al 59% que ensalza la publicidad digital indoor. Por otro lado, 4 de cada 10 encuestados revela que la publicidad ha provocado respuestas de interacción, incluso virales.

En general, centrándonos en el sector retail, 7 de cada 10 usuarios prefiere formatos digitales, independientemente de que estén situados fuera o dentro del establecimiento. Partiendo de esta premisa, parece que el contenido que se recuerda normalmente en soportes digitales es una combinación entre publicidad e información. Entre ambos aspectos, dentro de la tienda aumenta el peso de la información, mientras ocurre lo contrario fuera del espacio comercial.

Dentro de los contenidos que debería ofrecer la publicidad DOOH, los más mencionados van en relación a información del tiempo (74%), últimas noticias (64%), niveles de contaminación urbanos (54%) o información sobre el tráfico (53%). Sin embargo, los contenidos que movilizan al consumidor y le incitan a comprar son lógicamente las ofertas y las promociones. A todo esto se suma la personalización del mensaje publicitario, imprescindible para captar la atención de un 55% del público objetivo según el estudio.

Por último, el estudio habla sobre la interacción con la publicidad y cómo generarla. En este sentido, queda patente que existen ciertos aspectos que contribuyen de manera eficaz a la hora de generar interactuación entre la publicidad, el usuario y la marca. Entre estos, sobresale el poder solicitar más información sobre el producto, acceder a promociones y ofertas o simplemente ofrecer información más llamativa o interesante. Y para interactuar apropiadamente, los encuestados destacan las redes sociales fundamentalmente, a parte de los códigos QR bidi o las pantallas táctiles.

La Presidenta de la Comisión de DOOH, Piedad Siegfried, subraya que el estudio “arroja una serie de conclusiones que confirman la integración de las pantallas digitales en el día a día de los ciudadanos. El DOOH es un sector que crece en términos de eficiencia del mensaje, información práctica y actualizada sobre productos, y dado que la inversión en Digital en Exterior crece a buen ritmo, se presenta un futuro muy ilusionante”.

Para finalizar, sobre esa eficacia y practicidad, comenta que “está en nuestra mano añadirle retos como las experiencias inmersivas, el retargeting, y otras implementaciones que pueden darle al sector un nuevo giro que nos ponga a la vanguardia del mercado publicitario”.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir