Tendencias

7 razones por las que Obama ha sido el presidente más innovador de Estados Unidos

Barack Obama ha sido uno de los presidentes de Estados Unidos que ha marcado un antes y un después en el país americano.

No solo por haber sido el primer presidente negro en ocupar la Casa Blanca sino por sus ocho años de trabajo en favor de la unión social, la sanidad, la tecnología y su relación de cercanía con los ciudadanos gracias a las redes sociales.

La labor de Obama ha impactado en numerosos aspectos en la vida de las personas, el rumbo de las compañías o el avance social.

Por ello, con su salida del cargo más importante del país, repasamos gracias a Fast Company, 7 razones que convierten a Obama en el presidente más innovador de Estados Unidos:

1. Lanzó una startup tecnológica en la Casa Blanca
Solo un día después de su nombramiento como presidente, Obama se comprometió con la transparencia de las cuentas públicas.

Un hecho sin precedentes que, aunque ahora nos parezca un deber gubernamental, por entonces supuso una auténtica disrupción.

Además, por primera vez se creó un departamento de servicios digitales (USDS) y el puesto de Chief Technology Officer.

2. Apoyó la salud femenina y los derechos reproductivos
La sanidad ha sido una de las prioridades de Barack Obama a lo largo de su mandato y lo cierto es que inició un camino hacia el futuro que ahora se ve amenazado con la entrada de Trump.

El abaratamiento del coste de los anticonceptivos dio lugar a la caída en el número de embarazos adolescentes y permitió que millones de personas tuviesen cubiertas sus necesidades médicas básicas de manera asequible.

Así, la implicación del presidente ayudó a "dar visibilidad a todos los problemas que las mujeres enfrentan y que han sido tabú durante mucho tiempo", asegura Meika Hollender cofundadora y CEO de la marca de preservativos femeninos Sustain Natural.

3. Supo tener perspectiva
"Creo que lo que diferencia a Obama de la mayoría es su pensamiento a largo plazo", asegura Tristan Walker, fundador y CEO of Walker & Company Brands.

Así, Obama entendió que la economía americana necesitaba pasar de la manufactura a nuevas formas de fabricación y de la necesidad de “educar a una nueva clase de trabajadores”.

Y esa visión a largo plazo se extiende también a otros terrenos como la sanidad o el medio ambiente.

4. Incentivó la diversidad en el mundo tecnológico
Para Laura Weidman Powers, cofundadora y CEO de Code2040, Obama "ha sido el primer presidente en utilizar las redes sociales para la comunicación masiva y su mandato coincidió con el auge de importantes tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual o el coche autónomo".

Además, señala que Obama entendió la tecnología como un asunto humano, supo ver que "América es más fuerte y efectiva cuando se provee a los ciudadanos con las herramientas para construir la economía de la innovación".

5. Invirtió en infraestructura digital
Obama reconoció que la infraestructura es mucho más que carreteras, puentes y túneles, asegura Linden Tibbets, cofundadora y CEO de IFTTT y añade que vio que "en el futuro nuestra infraestructura digital no será menos importante. La administración Obama fue la primera en intentar e impulsar esto a gran escala”.

Algunos de los ejemplos de esta apuesta se materializaron en las políticas de open data o el lanzamiento de Data.gov.

6. Hizo que la Casa Blanca volviese a ser "trendy"
En esta renovada imagen tuvo mucho que ver la juventud del presidente al "entender y valorar el panorama empresarial actual y mostrar la relevancia de la Casa Blanca y la preocupación por la innovación".

Así, Obama "trajo el espíritu joven a la Casa Blanca y animó a la gente joven a expresar sus opiniones en diversas materias mucho más que cualquier otro presidente".

7. Supo ver el valor de la acción colectiva
"Las campañas de Obama y sus estrategias de engagement se centraron en las fortalezas de la organización comunitaria y mostraron el poder de la acción colectiva", explica Amy Sample Ward, CEO de Nonprofit Technology Network quien añade que a pesar de que sus discursos están preparados y ensayados, se nota que realmente dice lo que piensa y es honesto.

"Eso ha establecido una expectativa en los líderes políticos de que son capaces de saber qué necesita oír la comunidad ya sea en buenos o malos momentos".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir