Tendencias

El 70% del mercado de las marcas de lujo se concentra en Europa #FLZ15

lujoContinuamos adentrándonos en los cimientos del arte de la mano del nutrido programa de la cuarta edición del Foro La Zagaleta que un año más se celebra en Marbella.

Carlos Falcó, el conocido Marqués de Griñón y presidente ejecutivo del Círculo Fortuny, intervino para hablar sobre el papel del arte dentro de la estrategia de divulgación del cliente de una marca de lujo.

Falcó puso en valor el auge del lujo en la actualidad, que solo en los tres últimos años ha crecido de una forma extraordinaria al pasar de los 600.000 millones de euros a los 800.000, gracias en parte a los países emergentes.

En el contexto internacional Europa tiene el dominio absoluto del 70% del mercado de lujo, ya que se trata de una región rica en “cultura, artesanía, creatividad, aura…” que cuenta con vestigios artísticos de culturas tan diversas como son la fenicia, la romana, la nazarí, la románica, la gótica, por citar solo a algunas.

Falcó puso en alza el valor de la marca Europa, que representa “el 7% de la población mundial, el 24% del PIB global (por encima de Estados Unidos) y el 40% del gasto en bienestar del planeta”. Puntualizó que, aunque la marca España “está muy bien” cree que la europea se vende mejor, y por ello animó a las empresas a salir más al extranjero. No obstante, también declaró que España “en cuestión de innovación, de cultura, y de capacidad de vender en el mundo no tiene nada que envidiar a otros países europeos”.

Por otra parte, Falcó criticó la desfasada concepción de lujo que recoge la RAE, al que se refiere como algo excesivo, caro, poco práctico e inútil:

CGuuvT5XAAEpLI3

Tras una breve mesa redonda en la que además del Marqués de Griñón participaron el escultor y arquitecto Arturo Berned y Rosa Lladró, presidenta de Lladró, el exitoso chef Dani García, ganador de dos estrellas Michelín, ofreció su visión de la cocina como disciplina artística.

El cocinero confesó que, aunque cree que la cocina tiene parte artística, filosófica y creativa, tiene dudas a la hora considerar que ésta sea arte, y por ende, que los cocineros sean artistas. Sin embargo, fue claro al dar su propia definición de los cocineros, a los que se refirió como "vendedores de felicidad a través de la gastronomía".

A continuación García dirigió ante el público una animada “performance” mediante la que creó platos rebosantes de creatividad que bien podrían considerarse como auténticas obras de arte.

La penúltima mesa redonda de la jornada, moderada por Javier Gallego, presidente de la Fundación Movex, contó con el bordador artesanal Francisco Carrera Iglesias, Jaime Mato, CEO de Ansorena y el zapatero artesano Norman Vilalta para hablar de la figura de los artesanos, profesión íntimamente ligada con el arte, ya que como recordó el Marqués de Griñón durante su intervención, hasta el siglo XIX no estaba clara la diferenciación entre los artesanos y los artistas.

Mara Torres guió la última mesa de debate que estuvo compuesta por el alcalde de Málaga Francisco de la Torre; Fernando Francés, director del CAC de Málaga; Javier Ferrer, director del Museo Carmen Thyssen Málaga, y José María Luna, director de la agencia pública nacional para la Gestión de la Casa Natal de Pablo R. Picasso.

En ella se habló sobre el proceso de transformación que ha vivido Málaga en los últimos años hasta convertirse en la ciudad de los museos que es hoy, gracias a la importante apuesta que se ha hecho por la cultura, y que culminó con la reciente apertura de una sede del Museo Pompidou en la ciudad.

En la actualidad la estrategia de Málaga pasa por intentar acercar a la cultura y el arte al público más joven, y por convertir los museos en espacios naturales de convivencia para cualquier individuo de la sociedad, aunque para ello es fundamental una educación de calidad (tanto en las escuelas como dentro del entorno familiar) que apueste por el fomento del arte y la cultura.

Por último el broche final lo puso Jacobo Cestino, director general de La Zagaleta Group.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir