Tendencias

Existen barreras para el desarrollo del consumo ético

El 73% de los españoles toma decisiones de compra en base a motivos éticos o de sostenibilidad

El 62% de los españoles cree que su consumo es una herramienta muy potente para cambiar el mundo.

consumo_sostenibleLa Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con NESI Global Forum (Foro de Nueva Economía e Innovación Social), ha realizado el estudio "Otro consumo para un futuro mejor".

A través de este se han analizado cómo son los consumidores y su relación con las nuevas formas de economía, las barreras a las que se enfrentan y cuáles son las expectativas que depositan en sus decisiones de consumo orientadas a mejorar el mundo.

Para la elaboración del informe se ha tomado una muestra de 1.284 personas en representación de la población española.

La primera de las conclusiones que extraemos es que los consumidores españoles cada vez dan una mayor importancia a los aspectos éticos y ecológicos a la hora de tomar sus decisiones de compra.

De esta forma vemos que el 73% de los encuestados declara tenerlos en cuenta a la hora de escoger un producto u otro.

Avanzando entre los datos vemos que el 62% de los consumidores españoles cree que el consumo es una potente herramienta para cambiar el mundo.

grafico_consumidores

Hecho que se traduce ene que el 57% se siente identificado con los mensajes de las nuevas economías que están al servicio de las personas el planeta.

Estamos ante una fotografía en la que los consumidores cada vez se muestran más receptivos a un consumo sostenible. Pero se enfrentan a barreras.

grafico_consumo1

Entre estas destacan la falta de información (60%), el precio (58%), accesibilidad (54%) y la dificultad para encontrar empresas responsables (52%).

Ponemos el foco en el precio. A pesar de que los productos o servicios que se presentan como éticos, bio o eco son más caros, el 10% de los encuestados señala que estaría dispuesto a pagar un sobrecoste sin condiciones.

Si la cantidad añadida es pequeña el porcentaje se incrementa hasta el 36% o si se trata de productos específicos y que se refieren a cuestiones con las que están especialmente sensibilizados (24%).

Cabe señalar que los consumidores son conscientes de que una coherencia completa es difícil de llevar a cabo ante el desconocimiento de numerosos matices.

Lo que es evidente es que los consumidores españoles practican ya un consumo más consciente y reflexionan sobre el impacto que sus decisiones de compra pueden tener.

El informe concluye señalando que las personas que ya están implicadas con los nuevos modelos de economía adoptan de forma sistemática hábitos y decisiones de consumo más sostenibles.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir