Tendencias

Resultados de la 5ª edición del PR SCOPE en España

El 88% de las empresas, satisfechas con el trabajo de las consultoras con las que trabajan

Este 26 de septiembre SCOPEN ha presentado los resultados de la quinta edición de su estudio PR SCOPE sobre las tendencias de la comunicación y la valoración e imagen de las consultoras de comunicación y agencias de relaciones públicas.

Un estudio que no sólo se realiza de forma bienal en España, sino que también pone el foco en Brasil y China donde ya cuenta con su cuarta y tercera edición respectivamente.

La presentación ha sido responsabilidad de César Vacchiano, presidente y CEO, Óscar López, research & studies director y Héctor Abanades, research manager de SCOPEN; Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y VP & managing director de Ketchum Pleon Spain.

Esta quinta edición del estudio en nuestro país se ha elaborado en base a 535 entrevistas: 271 profesionales de un total de 253 empresas diferentes que trabajan con consultoras de comunicación y agencias de relaciones públicas; 43 profesionales de compañías que no trabajan con consultoras de comunicación; 25 responsables de compras de grandes empresas; 166 profesionales que trabajan en las consultoras y 30 periodistas.

“Nos encontramos con un sector en equilibrio. A nivel global, las empresas entrevistadas mantienen estabilidad en cuanto a su facturación y los presupuestos que destinan al área de comunicación y RRPP”, ha declarado Óscar López.

“Tanto los directores de comunicación como los responsables de compras, declaran que han mantenido la remuneración de las consultoras con las que trabajan y seguirán haciéndolo en 2018”.

Vemos que, a pesar de que las ventas de las compañías analizadas han sido inferiores a las reportadas en 2015, el ratio destinado a las relaciones públicas ha crecido ligeramente. La inversión en offline continúa siendo la que se hace con un mayor porcentaje del presupuesto (62%), aunque vemos que en online se ha producido un crecimiento del 2%.

Más del 40% de los profesionales que trabajan en los departamentos de comunicación lo hacen ya de forma exclusiva en el departamento digital.

Si hablamos sobre cuál es la consultora ideal para los responsables de comunicación de las empresas hay que destacar los siguientes valores: creatividad/innovación, conocimiento del mercado/cliente/marca y la proactividad/iniciativa.

Vemos que los responsables de compras no muestran tanta importancia en los aspectos creativos o innovadores poniendo el foco en la experiencia previa de la consultora, implicación/compromiso y el equipo de profesionales.

A la hora de elegir una consultora estos son los parámetros las empresas valoran en los procesos de selección la capacidad de relaciones con los medios e instituciones, los profesionales que trabajan en ellas y la ética o transparencia.

Crecen en importancia respecto a los resultados obtenidos hace dos años el valor que se da a la creatividad y el equipo de profesionales. En estos procesos se utilizan principalmente el trabajo que ha realizado la consultora, los credenciales y el conocimiento personal de la consultora. Hay que destacar que los dos primeros han aumentado significativamente respecto a los resultados de hace dos años, especialmente los credenciales que han pasado del 2% al 46%.

En el caso de nuestro país las empresas trabajan de media con 1,2 consultoras de comunicación. La relación media que mantienen con estas es de 4,3 años y son con las que trabajan de forma habitual en el 87% de los casos.

Ha crecido el número de clientes satisfechos con sus consultoras pasando del 33% del 2015 al 41% de este año, junto al 47% de los que se declaran satisfechos, alcanza el 88% de satisfacción a nivel general.

El 80% ha afirmado que no tienen intenciones de cambiar de consultora frente al 11% que si quiere hacerlo. Entre los motivos que han llevado a estas empresas a tomar esta decisión se encuentran la finalización del contrato o la convocatoria periódica de concurso.

Estos son los profesionales de empresas más admirados por los profesionales del sector:

- María Luisa Melo (Huawei)

- Monserrat Tarrés (Novartis)

Estos son los profesionales de consultoras más admirados por los profesionales del sector:

- Nuria Vilanova (Atrevia)

- Javier Curtichs (Tinkle)

- José Antonio Llorente (Llorente y Cuenca)

Campofrío, IKEA y Coca-Cola se sitúan en las tres primeras posiciones, entre las marcas con casos más destacados por el sector y Netflix es la empresa más destacada por los profesionales de las propias consultoras.

Cerramos las conclusiones del informe indicando cuáles son los retos a los que tienen que hacer frente las empresas y consultoras:

- Entendimiento de la transformación digital

- Conocimiento del consumidor y de los puntos de contacto con él

- Mejora de los recursos y procesos internos

En cuanto a los retos de las consultoras:

- Buena selección de los canales y mensajes

- Conocimiento del mercado y de los medios

- Entendimiento de la transformación digital

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir