Tendencias en Marketing

El consumidor y las marcas: cómo afrontar los cambios

9 cambios del consumidor que las marcas tendrán que enfrentar en un futuro cercano

Las marcas se enfrentan a los cambios que el consumidor está teniendo en esta incierta situación. Cambios que permanecerán en un futuro, incluso cuando la pandemia se quede en el recuerdo.

cambios del consumidor

El cambio en el comportamiento del consumidor es un hecho objetivo. El coronavirus lo ha acelerado, pero lo cierto es que se preveía desde hace tiempo atrás. Esto afecta a una serie de comportamientos que se darán en el consumidor del futuro y que las marcas deberán tener presente a la hora de gestionar sus acciones comerciales.

Publicis Groupe Latam se ha adelantado a estos datos y la semana pasada ya presentó el estudio Tendencias Latam 2021. Su objetivo es demostrar que entender al consumidor es, más que nunca, una necesidad vital para las marcas, para no fallar en sus estrategias de marketing y comunicación y generar los resultados que esperen.

Se trata de un informe que se basa en múltiples fuentes mundiales y regionales que fueron analizadas cuidadosamente. Seleccionaron las más relevantes para el mercado latinoamericano y las validaron con datos que se obtuvieron gracias a la realización de encuestas y escucha de conversaciones sociales. Con el análisis buscan entender y dimensionar las tendencias culturales, sociales y tecnológicas que permanecerán en la región durante los próximos años.

El comportamiento del consumidor ha evolucionado hasta tal punto que el 80% de las personas han adquirido nuevos hábitos de consumo que no desaparecerán cuando el virus esté controlado. Esto da paso a nuevas oportunidades de negocio que el estudio ha resumido en nueve tendencias futuras:

1. Conservación de los hábitos que se han adquirido de forma forzada, cuando debíamos permanecer en casa.

2. Consolidación del bienestar mental y la salud emocional como grandes prioridades de las personas en la nueva normalidad.

3. Revalorización de interacciones humanas reales que impliquen contacto físico.

4. Contemplación de la vida de forma más sencilla.

5. Disfrute de los pequeños placeres más a menudo.

6. Comercio electrónico en auge.

7. Social Commerce o compra online a través de redes sociales como nueva opción de compra.

8. Alta demanda de experiencias digitales.

9. Redefinición de un consumidor empoderado y ávido de experiencias en busca de inspiración positiva de su entorno y marcas favoritas.

Estas tendencias vienen derivadas de los cambios que la pandemia provocó en la rutina de la gente. Personas que se vieron obligadas a restringir su movilidad, limitar el contacto físico con sus seres queridos, permanecer en casa, desacelerar su ritmo de vida, e incluso, llegar a perder sus empleos. Situaciones que hicieron que el consumidor empezara a cambiar sus prioridades y la percepción sobre las marcas.

"Nunca se ha experimentado una transformación tan trascendental en un período tan corto de tiempo. El impacto es masivo, es decir, que no afecta a un sector poblacional como pudiera ser un cambio generacional o multidimensional", comenta Florencia Pini, Research Director de Publicis Groupe Latam y líder de este estudio. Además, añade que se han reconfigurado las conductas, emociones y valores culturales y, en consecuencia, se han redefinido las oportunidades de negocio en dos sentidos. Por un lado, los nuevos consumidores entraron al mercado a partir de nuevas conductas, y por otro, nos encontramos con los consumidores conocidos, quienes lo hacen de forma diferente.

Para sacar el máximo provecho a esta situación tan incierta es necesario conocer el nuevo escenario al que nos enfrentamos. Merece la pena dejar atrás la ira y frustración que la cuarentena ocasionó en multitud de negocios y centrarse en la inspiración de la reinvención. Estar listas para acompañar a nuestro cliente en el largo camino que le queda por andar.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir