Tendencias

9 cosas que puede hacer hoy para ser mil veces más productivo mañana

La productividad es un proceso que requiere mucha práctica para ser dominado al 100% y que está estrechamente relacionado con la capacidad para planificar con la vista puesta en el futuro.

Sin embargo, si no estamos habituados a planificar y somos más bien criaturas espontáneas que prefieren dejarlo todo para el último minuto, lo de convertirnos en "planificadores" natos se nos puede hacer un poco cuesta arriba al principio.

Por eso, y como todo en esta vida en empezar, le proponemos a continuación, de la mano de Business Insider, 9 tareas muy rápidas y sencillas que puede planificar hoy para ser increíblemente más productivo mañana:

1. Escriba una lista de tareas ya cumplimentadas
Este simple gesto le ayudará a ser consciente de todos los pequeños logros que ha conseguido hasta el momento y le dará alas para hincar el diente con más ganas a la lista de cosas por hacer.

2. Haga una lista de cosas por hacer (acompañada de objetivos muy concretos)
Una lista de cosas por hacer sirve en realidad para poco o nada si no se complementa con lo que el periodista y escritor Charles Duhigg denomina objetivos SMART (objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y con la vista puesta en el tiempo).

3. Tómese la molestia de anotar cómo va lidiar con las tareas que han quedado incompletas hoy
La clave para ser más productivos mañana no es estar toda la noche pensando en el trabajo que queda por hacer. Una buena manera de cortar de raíz estos pensamientos obsesivos y tan contraproducentes en términos productivos es anotar en un pedazo de papel cómo vamos a rematar las tareas que han quedado inconclusas a lo largo de nuestra jornada laboral.

4. Deje las tareas más fáciles para mañana por la mañana
De esta manera, empezará el día con relativo optimismo (porque sabe que tiene por delante una tarea que le va a llevar poco tiempo) y, contagiado de positividad, encarará el resto de la jornada con mayor alegría (y productividad).

5. Planifique las pausas que va realizar
La productividad no es pasarse ocho horas delante del ordenador sin pestañear. Es trabajar y hacerlo permitiéndonos el lujo de alguna que otra pausa para recargas las pilas. Planifique las pausas en su agenda para no cometer el pecado imperdonable de saltárselas a la torera.

6. Bloquee posibles distracciones online
Utilice herramientas como Cold Turkey o SelfControl para evitar caer en la tentación de zambullirse en Twitter, Facebook y otras redes sociales durante su jornada de trabajo.

7. Cierre programas que puedan distraerle de su trabajo en el ordenador
Si no quiere caer en las garras de Facebook, Twitter y compañía, procure cerrar las pestañas y las ventanas que procuran acceso directo a estas plataformas al concluir su jornada laboral. Y deje abiertas única y exclusivamente las pestañas y las ventanas de aquellas herramientas que necesite utilizar (sí o sí) a la mañana siguiente.

8. Haga listas de 15 minutos
A fin de no abrumarse con el trabajo que le queda por hacer, confeccione listas con tareas que pueda cumplimentar en 15 minutos o menos.

9. Váyase a la cama a una hora razonable
Un informe de la consultora McKinsey concluye que escatimar horas de sueño es un hábito estrechamente relacionado con la ineficiencia en el trabajo. De hecho, el rendimiento de aquellas personas que permanecen despiertas durante más de 17 horas es el equivalente al rendimiento de personas con un nivel del 0,05% de alcohol en sangre.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir