Tendencias

9 errores demasiado comunes (y que pueden salirle caros) a la hora de trabajar con influencers

El influencer marketing se ha convertido en la nueva tendencia. Cuesta encontrar una marca que en mayor o menor medida no haya caído rendida a los encantos de estos profesionales de la red de redes. Y no es para menos.

Estamos hablando de youtubers e influencers que son capaces de llegar audiencias fidelizadas y segmentadas. Y todo gracias a su honestidad, cercanía, transparencia y saber qué necesita su audiencia. Pero, ¿realmente saben las marcas como trabajar con los influencers?

Ellas piensan que sí mientras ellos saben que no. Estamos ante personas que han hecho de internet su profesión. Dedican muchas horas a la creación de sus contenidos y su libertad creativa no está (o así debería serlo) en venta. De hacerlo estarían jugándose su audiencia.

Existen varias pautas y elementos que se deben tener muy en cuenta para que la relación entre marca e influencer llegue a buen puerto. Para ayudarle en esta no exenta de dificultades travesía vamos a citar los 10 errores más comunes cometidos en el marketing de influencia recogidos por The Next Web.

1. Centrarse en la marca y el producto

Si bien el interés de toda marca es darse a conocer y vender sus productos y servicios, es necesario ofrecer más a los seguidores de estos profesionales para captar su atención.

Cuando contrata los servicios de un influencer no puede cambiar su forma de trabajar. Tiene que hacerlo con uno que encaje con sus valores de marca o de lo contrario, su audiencia percibirá de mala manera el producto que intenta venderle.

2. Ser spam

Es cierto que muchas marcas están disfrutando de importantes beneficios derivados del trabajo con influencers. Pero otras están quemando más puentes de los que están construyendo.

El marketing de influencia sirve para construir relaciones a largo plazo con una audiencia a la que le interesan tanto nuestros productos y servicios como el influencer. Cuidado con el trabajo realizado por las agencias puesto que no se trata de llegar al mayor número de personas sino a las más adecuadas.

Huya del efecto regadera ya que sólo alcanzará el éxito si trabaja con el influencer que comparta sus valores y se respete su libertad creativa.

3. Generar demasiada expectación

A la hora de trabajar con influencers su marca debe ser realista. El que un profesional de internet cuente con millones de seguidores no le asegura que vaya a generar millones de ventas. A veces es mejor trabajar con influencers con audiencias más reducidas, pero mejor segmentadas, fidelizadas y que se adecúan a la perfección a los potenciales es consumidores de su marca.

4. Trabajar con plazos cortos

El marketing de influencia únicamente funcionará si se trabaja sobre contenidos de calidad. Acelerar el trabajo creativo del influencer puede reducir la calidad. Lo que si le aconsejamos es que establezca unos plazos plausibles en el contrato con los que ambas partes estén dispuestos a trabajar.

5. Falta de claridad en las estadísticas

Si vivimos en la era del real time, ¿de verdad no piensa en medir todos y cada uno de los pasos que se den en la campaña?

6. Confundir influencers con medios ganados

Cuidado porque estamos ante uno de los errores que más se repiten en las estrategias de influencer marketing.

7. No pararse a pensar

Este punto está relacionado con el número 5. Aprenda durante todo el proceso, pruebe y falle.

8. Trabajar con cualquier influencer

No nos cansaremos de decir que nunca debe dejarse guiar por las cifras de seguidores. El influencer con el que trabaje tiene que serlo porque comparten valores y su audiencia encaja con su producto o servicio.

9. No confiar en el influencer

Si no va a dejarle respirar y va a cuestionar cada paso, ¿para que quiere un influencer?

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir