Tendencias

A Barbie le pesan los años y su todopoderosa marca no es ya la que era tras más de cinco décadas de reinado

barbieBarbie, la icónica muñeca de plástico de proporciones dudosas, está teniendo dificultades para seguir formando parte de nuestro mercado cultural. Las últimas cifras de ventas del producto buque insignia de la marca Mattel revelan un panorama sombrío para la muñeca que ha liderado el sector durante más de cinco décadas. Con 55 años de edad a sus espaldas, la carrera de Barbie incluye representaciones como profesora de aeróbic, dentista, sirena o incluso presidenta del gobierno de Estados Unidos. Además, está actualizada a la era actual de auge de las redes sociales y cuenta con su propio perfil de LinkedIn.

Sin embargo, el pasado domingo el New York Daily News informó que las ventas de Barbie continúan en caída libre por octavo mes consecutivo, con una disminución del 15%. La pregunta es ¿quién ocupa ahora los corazones y las mentes de las niñas? (O mejor dicho, de sus padres). De acuerdo al medio neoyorquino ahora son las Monsters High quienes triunfan entre las más pequeñas. Pero también se enfrenta a otros duros competidores como Lalaloopsy, American Girl o las últimas princesas de Disney.

Estas casas de muñecas están ganando terreno frente a la 'sosa' Barbie porque, según el experto de la industria del juguete y editor de TTPM.com Jim Silver, "con Monster High tienes a Draculaura, Lagoona Azul, Clawdia Wolf, y además van a seguir desarrollando más personajes e historias" mientras que Barbie no es más que "una superestrella, pero sólo un personaje".

Si bien Barbie cuenta con un legado de más de cinco décadas para defender, ahora parece que los más pequeños prefieren un mejor amigo imaginario con el que se puedan identificar, pues aunque sea con un Frankenstein mutado con una muñeca Bratz, puede que sientan que tienen más en común con estos productos. No obstante, próximamente Mattel deberá adherirse a los nuevos estándares de belleza convencionales, lo que situará a la marca entre la espada y la pared. Pero en cualquier caso, Mattel no se puede quejar, pues la casa es propietaria de Monsters High.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir