Tendencias

¿A qué olían Hugo Chávez y Che Guevara? Cuba censura los perfumes de los dos revolucionarios

perfumes de Hugo Chávez y Che Guevara¿Cómo olería un perfume en homenaje a Ernesto “Che” Guevara? ¿Y otro dedicado a Hugo Chávez, el que fuera presidente de Venezuela? La empresa farmacéutica cubana Labiofam se ha propuesto dar respuesta a estas dos preguntas y ha creado para ello dos perfumes bautizados respectivamente con los hombres de “Ernesto” y “Hugo”. Sin embargo, su curiosa (y arriesgada) idea se quedará finalmente el limbo, pues el gobierno cubano ha decidido cortarle las alas.

“Los símbolos ayer, hoy y siempre, son sagrados”, señala el ejecutivo cubano en un comunicado hecho público en el diario Gramma, en el que critica duramente la iniciativa de Labiofam.

El gobierno presidido por Raúl Castro tilda de “error grave” el polémico proyecto de Labiofam. “Los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo en la noche del viernes con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto, aún en fase de desarrollo”, recalcan las autoridades cubanas.

“Por este grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan”, señala el gobierno cubano. “Iniciativas de esta naturaleza no serán aceptadas jamás por nuestro pueblo ni por el Gobierno Revolucionario”, añade.

Por su parte, Isabel González, vicepresidenta de investigación y desarrollo de Labiofam, asegura que los perfumes de la discordia “serán colonias muy atractivas, pero sus nombres significan mucho para nosotros”.

“No queríamos crear propaganda, sino rendirles homenaje y contribuir a que sus nombres perduren”, subraya el bioquímico cubano Mario Valdés, quien lidera el equipo que elaboró las fragancias.

Labiofam señala que acordó en su día con las familias del Che Guevara y de Hugo Chávez el permiso del uso de sus nombres en las colonias. Aun así, ese permiso ha sido denegado ahora por las autoridades cubanas.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir