Tendencias

El abogado general de la UE respalda al sector del taxi: Uber es un servicio de transporte

El abogado general de la UE respalda al sector del taxi: Uber es un servicio de transporteLa batalla entre Uber y el sector del taxi sigue más viva que nunca. Y no solo en nuestro país, sino en toda Europa.

Y es que este mismo jueves, el abogado general de la Unión Europea debía pronunciarse sobre si Uber es un mero intermediario entre conductores y usuarios o una empresa de transporte y, en este último caso, sus conductores deben tener licencias.

Finalmente, el abogado en una decisión ni vinculante ni definitiva se ha pronunciado en favor del sector taxista al considerar a Uber como una empresa de transporte y, en consecuencia, cada país puede establecer la necesidad de contar con autorizaciones y licencias similares a las que tienen los taxistas.

Las razones que aduce el letrado polaco, Maciej Szpunar, para argumentar su posicionamiento es que “la prestación de transporte constituye el elemento principal desde un punto de vista económico, mientras que el servicio de puesta en contacto de pasajeros y conductores mediante la aplicación para teléfonos inteligentes es un elemento secundario”.

Así, parece que la situación se dificulta para Uber que quizá deba adaptar su negocio a las diferentes regulaciones en los países comunitarios en el caso de que Tribunal de Luxemburgo, que es quien tiene la decisión final, se decante por refrendar la postura de Szpunar.

Por su parte, la compañía asegura al diario El Español que esta decisión “no cambiaría la operativa que actualmente tenemos en la mayoría de los países de la UE”.

Y es que el servicio de transporte ya trabaja en España con licencias VTC y el pronunciamiento judicial solo afectaría al UberPop, el servicio entre particulares que en nuestro país está suspendido por un juez desde 2014.

Sin embargo, a pesar de la aparente tranquilidad, la compañía también lanza una crítica a la regulación actual de un sector que establece que solamente puede obtener 1 licencia VTC por cada 30 taxis.

“Esta decisión confirma la necesidad de un cambio normativo para que millones de personas puedan acceder a una movilidad más asequible y sostenible”.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir