Tendencias

¿Han acertado los partidos políticos eligiendo sus eslóganes?

elecciones 300Ante la inminente celebración de las elecciones generales, las campañas de los partidos políticos echan humo. Los líderes de las principales formaciones están aprovechando estos 15 días al máximo para convencer, sobre todo, al 41% de la población todavía indecisa.

Así, los departamentos de comunicación han desarrollado una ardua tarea para crear eslóganes diferentes, acordes con la situación política actual y que transmitan un fuerte mensaje a los electores. Pero, ¿lo habrán conseguido?

Varios expertos en comunicación política han querido analizar cada detalle de los mensajes de esta campaña que, aunque aseguran, no destacan por ser los mejores, sí se dan diferencias entre ellos.

El Partido Popular, con Mariano Rajoy a la cabeza, ha optado por un mensaje claro y contundente dirigido a retener a los votantes tradicionales y a recuperar los perdidos en anteriores comicios. Para ello, ha optado por el lema "España en serio" que hace una reivindicación de la trayectoria política de su líder y experiencia, factores de los que carecen sus rivales, mucho más jóvenes.

Este mensaje sigue la línea del discurso que Rajoy lleva emitiendo desde hace algún tiempo, un tono en el que, aseguran los expertos, el presidente en funciones se siente cómodo y no resulta artificial. La defensa de la gestión económica del partido y la representación de la marca España son otros puntos sobre los que se establece la comunicación del PP.

La situación del PSOE no es mucho mejor que la del partido en el gobierno pues, su identidad es amenazada tanto por Ciudadanos como por Podemos. Su reto es tratar de lanzar un mensaje que destaque sus virtudes y puntos fuertes pero el mayor problema, según afirma Luis Marañón, consultor y politólogo, es que "no tiene ningún atributo en exclusiva".

De esta manera, no parece que a ojos de los expertos "Un futuro para la mayoría" sea la mejor elección al tratarse de un mensaje falto de nitidez. Para María José Canel, catedrática de Comunicación Política de laUniversidad Complutense, es un eslogan “incoherente con la precampaña del PSOE, que apelaba a la historia del partido y a la gestión y ahora se centra en el futuro”.

Canel añade además, que el tono de Sánchez es derrotista pues transmite ansiedad por captar el voto, dando por perdida la victoria y pensando en los pactos postelectorales que son los que dieron el gobierno al partido en las elecciones locales y regionales.

Otros dos errores que apunta Canel en la campaña socialista son atribuirse méritos ajenos como propios como la Ley del Divorcio que Sanchez ha reivindicado como un logro socialista cuando en realidad fue aprobada en los tiempos de UCD y la elección de "la mayoría" en su lema pues, lo realmente necesario es gobernar para todos.

El mensaje escogido por Ciudadanos, "Con ilusión" tiene sus pros y sus contras. Por un lado, define muy bien lo que es el partido y le permite moverse entre dos aguas, la izquierda y la derecha sin posicionarse demasiado, “aglutina y no polariza”, asegura Marañón.

Además, hace una clara alusión al futuro del país al no tener una gestión pasada a la que apelar, algo que Canel no considera un punto a favor pues, desde 2008, “la gente vota con los hechos, es mucho más exigente con la gestión” y añade que la ilusión quizá no sea la mejor manera de gestionar la situación actual de nuestro país.

Poco original es el lema escogido por la formación de Pablo Iglesias que ha recurrido a "Un país contigo", considerado un mensaje muy utilizado en campañas locales y a lo largo de la historia de nuestro país.

Sin embargo, transmite cercanía y refuerza la idea de que es el partido "capaz de empoderar a la ciudadanía. Se interpela a la gente para que participe en política", todo un acierto para Canel, en un tiempo en el que los votantes están cada vez más implicados en las gestiones de los gobiernos.

Ni frío ni calor. Así define Marañón el eslogan de IU "Por un nuevo país" al que considera un mensaje demasiado nacionalista y que no destaca uno de los puntos fuertes de la formación, la esencia histórica de la izquierda que representa.

El partido encabezado por Andrés Herzog ha preferido optar por un mensaje plano. Con "Más España", el partido magenta trata recuperarse de la mala situación que atraviesa posicionándose en un lugar seguro. Esto para Marañón no es lo ideal para UPyD que "necesitaría algo más punzante y focalizado" para hacerse con un mayor espacio en el espectro político y que ha optado por dejar a un lado atributos como la regeneración democrática o la igualdad entre territorios a los que tanto apelaba tiempo atrás.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir