Tendencias

El poder de la fotografía en el entorno digital

"Actualmente, a través de la fotografía contamos historias", S. Martínez.

Gracias a su capacidad de transmitir y a la posibilidad de contar historias a través de la fotografía, la imagen adquiere más valor que nunca y se convierte en protagonista dentro del entorno digital.

Sonnia Martínez

En un entorno en el que la sociedad está expuesta a una sobrecarga de información, la fotografía cobra más valor que nunca. La imagen que transmitimos a los demás cobra cada día más importancia, tanto en las redes sociales personales como en las de las empresas, que apuestan, cada vez más, por mejorar su imagen de marca.

Además, la creatividad es un aspecto que más se valora más actualmente y, en este sentido, la fotografía juega un papel importante, pues estas son capaces de contar historias de una forma novedosa a través de un hilo conductor.

Para conocer todo el potencial que tiene la fotografía, y el valor añadido que le puede aportar a su empresa, en MarketingDirecto.com entrevistamos a Sonnia Martínez, una fotógrafa apasionada por este arte, quien apuesta por la investigación y la ilusión para obtener el mejor resultado en su trabajo.

"Formarse, investigar y practicar es la única manera de mantener tu creatividad e ilusión activa"

¿Cuáles son las claves para destacar en un sector con tanta competencia como la fotografía?

Por supuesto que, aparte de un esmerado trato al cliente, y un meticuloso cuidado en todos los detalles. Considero fundamental reinventarse cada temporada, formarse continuamente, aprender siempre de los mejores, nuevas técnicas y nuevas maneras de ver y entender la fotografía.

Al igual que un atleta entrena cada día, un fotógrafo tiene que hacer lo mismo. Formarse, investigar y practicar es la única manera de mantener tu creatividad e ilusión activa. El truco está en no perder nunca la ilusión, y eso solo se consigue cuando estás aprendiendo continuamente algo nuevo.

La imagen ha adquirido un enorme protagonismo a partir de las redes sociales. ¿Qué importancia considera que tiene esta hoy en día?

Primordial. Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, y es que, hoy en día, el ser humano tiene habituado el ojo a ver continuamente imágenes de todo tipo. Ante cualquier cosa, lo primero que tiene que hacer es entrarnos por la vista.

"La fotografía muestra la actividad de nuestra empresa y explica de cerca cómo desempeñamos nuestras funciones"

En este sentido, las empresas, cada vez más, apuestan por su imagen de marca. ¿Son las fotografías corporativas un nuevo nicho de mercado para este sector?

Bueno, pienso que la fotografía corporativa lleva muchos años intentando tener su propio nicho de mercado, y, de hecho, creo que lo tiene. Es verdad, que hoy en día la marca es un valor añadido.

Una buena imagen de marcar es primordial para mantenerte en el mercado y por supuesto para dar fiabilidad a tus clientes.  Sin ella, tu empresa está destinada a morir. ¿Qué empresa no tiene hoy, mínimo, una web? Es tu carta de presentación al público, en cualquier sector que imagines, por no hablar ya de redes sociales. Y te aseguro, que una web sin fotos, tampoco te llevaría muy lejos.

Nos hemos hechos vago. Nos cuenta leer. Actualmente, a través de la fotografía contamos historias. Mostramos al público la actividad de nuestra empresa y explicamos muy de cerca cómo desempeñamos nuestras funciones y cuáles son nuestras especialidades.

Ya sea el producto que queremos vender o el servicio que ofrecemos. Como he dicho antes, una imagen vale más que mil palabras y, en este momento, en un mundo puramente de imágenes, es cuando más valor y sentido cobra esta frase.

"La fotografía es capaz de transporte a donde tú quieres llevar a tu cliente"

La creatividad es uno de los requisitos que más buscan las empresas hoy en día, especialmente en el sector publicitario. ¿Qué papel juega la fotografía en este contexto?

Un papel protagonista. Por muy ingenioso que sea tu emblema de marca, si no va acompañado de una fotografía que de valor a tu publicidad no lo conseguirás. Por eso, ahora, los fotógrafos nos formamos, investigamos e indagamos.

Es la mejor manera, por no decir la única, de mantener una mente activa, creativa y que de un valor añadido a tu foto. Que cuente algo, que te transporte a donde tú quieres llevar a tu cliente. En resumen, que transmita.

La forma de contar historias también ha cambiado enormemente. Dicen que una imagen vale más que mil palabras, sin embargo, usted apuesta por contar historias a través de un hilo conductor, de una forma más cercana al fotoperiodismo, ¿por qué?

Me encanta. Vivimos en un mundo, a veces, un tanto impersonal. Sin embargo, a todos nos gusta emocionarnos y sentir. Vivir, al fin y al cabo. Con mis fotos quiero transmitir emociones a mis clientes.

Si es para una empresa quiero enseñar lo que hacen desde lo más profundo. Cualquier empresa o pequeño negocio ha empezado con una ilusión, y eso es lo que yo quiero sacar, mostrar y contar a través de fotos.

En un mundo cada día más deshumanizado, los sentimientos nos hacen temblar, vibrar y nos llegan. Y aquello que toca el corazón, al final es lo que realmente tiene un valor añadido, y funciona.

Cuando creas historias habitualmente, das fiabilidad

Además de la muestra de su trabajo, su página web cuenta con un blog. ¿Cómo ayuda la creación de contenido a mejorar su imagen de marca?

Cuando muestras de continuo tu trabajo, cuando creas historias habitualmente, das fiabilidad. Al final, el blog cuenta parte de ti, cómo desarrollas tu trabajo, cómo piensas, cómo eres… Y eso hace que te conozcan un poco y que tu futuro cliente sepa qué estilo de persona eres. Eso da integridad, por supuesto.

Además, a nivel de puro marketing, creo flujo, movimiento en mi web, que me posiciona y da visibilidad para poder llegar a más clientes.

¿Planes a corto y largo plazo?

Seguir trabajando, poniendo el alma en todo lo que hago para no perder nunca la ilusión. Reciclarme continuamente, siempre aprendiendo más y más para llegar a ser uno de los mejores.

Crear una empresa con un gran equipo humano que comparta mis mismos ideales y así poder desarrollar grandes proyectos, con nuevas ideas que satisfagan plenamente a mis clientes. Al final, mi mayor satisfacción, es la satisfacción de mi cliente.

Por otro lado, adoro la fotografía de boda, pues es el estilo donde los sentimientos tienen rienda suelta. Además, es el estilo que más se acerca al fotoperiodismo y es el que más ha evolucionado.

Realmente se está haciendo una fotografía creativa, y atrevida. Cada día se arriesga más y tiene una proyección muy interesante a nivel internacional.

Te recomendamos

rakuten

A3Media Radio

The trade lab

Compartir