Tendencias

AD y HTC estrenan la exposición "Vivir con un icono" con motivo del lanzamiento del HTC One M9

htcLa exposición "Vivir con un icono" propone un recorrido por las últimas décadas de la historia del diseño a través de una selección de muebles y objetos icónicos del diseño industrial con motivo del lanzamiento de HTC One M9, el último buque insignia de la mundialmente aclamada familia HTC One.

Convives con ellos, estás acostumbrado a verlos en tu revista favorita, los amas. Son sillas, mesas, lámparas y hasta un simple vaso o un teléfono móvil que silenciosamente o por mérito propio son iconos del diseño de los últimos 100 años y cómplices del día a día de mucha gente. Estas piezas domésticas representan imágenes de una época, objetos nacidos con una intención funcional que el paso del tiempo ha convertido en pequeñas obras de arte. Pero quizá no conozcas que detrás de cada uno de ellos hay una pequeña revolución.

La muestra constituye un homenaje a esas mentes visionarias, a esos hombres y mujeres, diseñadores, arquitectos o ingenieros con talento que arriesgaron y, con un gesto, cambiaron la forma de vivir de varias generaciones, a veces de modo gradual e imperceptible, otras de forma inmediata y llamativa.

¿Sabías que fabricar asientos con tubo de acero –antes sólo usado en bicicletas– hizo desaparecer las cuatro patas en los años 20? ¿Qué moldear la primera silla de plástico de una sola pieza fue una carrera contrarreloj de siete años en 1960? ¿O que incorporar un pesado transformador en las lámparas de bajo voltaje de los 70 consiguió crear una escultura esbelta con un ligero juego de pesos y contrapesos?

Fueron decisiones innovadoras, proyectos pioneros que convirtieron estos diseños en indispensables. Todos ellos forman parte de la exposición 'Vivir con un Icono'.

Dentro de las diferentes piezas que forman el recorrido que propone Vivir con un icono, destacamos algunas de ellas:

HTC One M9 (2015)

Es una pieza de alta joyería con dos tonos metálicos y más funcionalidades de las que jamás ha tenido un smartphone. Pero no sería un icono si no fuera por su diseño. Según Daniel Hundt, director creativo de HTC, surge de un bloque de aluminio cuyas formas, fruto de la fusión de los dos HTC One anteriores se han pulido, haciéndolo más fácil de sujetar. Su producción es un reto: incluye 70 procesos distintos y sólo el 5% del material bruto forma el producto final, el resto se reutiliza, y un artesano termina a mano cada modelo. La curva trasera se adapta perfectamente a la mano y proporciona ligereza, el móvil parece flotar al apoyarlo sobre una mesa. El acabado cepillado brinda al metal el brillo del acero y la densidad del platino. Su tacto suave y su ergonomía lo han elevado a objeto de culto.

!cid_F06661757AA74A48A2926C3856B12880@coordinacionLámpara Tizio (1972)

En los años 70 se popularizaron las lámparas de bajo voltaje, pero tenían un inconveniente: debían tener un gran transformador, normalmente muy pesado.

El diseñador Richard Sapper convirtió dicho aparato en la base de esta lámpara de mesa. Si esta era pesada, el resto de la lámpara era un ejercicio de ligereza, con una estructura esbelta y elegante que esconde los cables y crea un movimiento de pesos y contrapesos.

image009Máquina de escribir Valentine (1969)

Valentine es una máquina de escribir portátil, ligera y fácil de transportar. Supuso una ruptura radical de las herramientas de un despacho tradicional.

Anteriormente existían máquinas de escribir portátiles, pero Ettore Sottsass consigue fabricarla en plástico moldeado, lo que aligera enormemente el peso que tenían hasta ese momento.

image011Silla apilable Panton (1960-1967)

Es la primera silla de plástico de una sola pieza, diseñada por el danés Verner Panton.

Comienza a desarrollar el concepto en 1960, pero no presenta el modelo definitivo hasta 1967. Siete años de trabajo necesitó Panton para desarrollar su idea inicial.

image013Grapadora M-5 (1932)

El Casco, una empresa fundada en Eibar, comenzó su andadura en 1920 con la fabricación de armas de fuego. A partir de 1932 empezó a producir artículos de escritorio con la grapadora M-5, que se ha convertido en todo un icono del diseño español.

image015Butaca Wassily (1925)

Empeñado en construir un mueble con la resistencia y la ligereza de las bicicletas, el arquitecto de origen húngaro Marcel Breuer quiso experimentar con los tubos de acero de 20 mm que estaba acostumbrado a ver en estas estructuras. El resultado fue la silla que se conocería como Wassily en homenaje a uno de sus primeros admiradores, el pintor Wassily Kandinsky. El diseño fue una revolución por el uso del material y el método de fabricación, que combinaba el acero cromado con asientos y respaldos en cuero, lona o tela.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir