Tendencias

Adicto a internet y víctima del FOMO: el nuevo retrato del español actual

miedosImagine lo siguiente: entra a un tren y pierde la cobertura a internet. Seguramente la ansiedad y el miedo se apoderen de su cuerpo, cuando se desespere por no poder invertir su tiempo navegando por la red y enterándose de lo que sucede en su entorno. Y no sería el único.

Un nuevo estudio de lastminute.com analizó las fobias más comunes de los españoles con motivo del Día Internacional para Enfrentarse a los Miedos (Face your Fears Day), celebrado el segundo martes de octubre. Entre los miedos más comunes de la población encontramos la aracnofobia (35%) o el vértigo (35%). Aunque nuevas fobias comienzan a asaltar a la población, derivadas del uso de los dispositivos móviles.

Precisamente el caso que comentamos con anterioridad sería un supuesto práctico del extendido FOMO (Fear of Missing Out). Podríamos definirlo en castellano como el miedo a perderse un acontecimiento importante, ocurrido a raíz del distanciamiento temporal de la comunidad virtual.

Cerca de un 7% de la población española comparte a día de hoy este pavor. Los más afectados por la potencial exclusión digital son, como cabría esperar, los millennials (15%). Y curiosamente la angustia se percibe más en los hombres que en las mujeres (9% frente a un 6%, respectivamente).

El FOMO podría catalogare como el miedo a quedarse sin internet llevado al extremo. Y la tesitura de convivir sin conexión también preocupa sobremanera a los españoles. Produce temor para un 12% de los españoles, un porcentaje muy superior a otros países europeos como Alemania (11%), Francia (15%) o Reino Unido (9%).

Por esta línea se desprende la siguiente conclusión del estudio. Los españoles son los más adictos al móvil. Poco más de uno de cada cinco sufre pánico ante la idea de perderlo, nuevamente por encima de la media europea.

Y todos estos miedos irracionales inundan las redes sociales, pues los españoles son los europeos más propensos a compartirlos en social media (36%). ¿Qué les motiva a hacer públicos sus temores? Especialmente el más puro afán de ayudar. Un 57% de ellos compartiría sus miedos para facilitar que otros los superen, mientras que un 45% lo considera cual incentivo para sentirse mejor.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir