Tendencias

Ahora la música también se distribuye en aplicaciones de geolocalización

Ahora la música también se distribuye en aplicaciones de geolocalizaciónEl grupo estadounidense Bluebrain lanzará su próximo álbum el viernes, pero no de la forma tradicional, ni siquiera en formato MP3 de iTunes, sino que será una aplicación basada en la geolocalización que sólo funciona cuando su usuario pasea por el parque Mall, en Washington D.C. La aplicación utiliza los servicios de GPS de los teléfonos móviles para hacer que la música vaya cambiando a medida que se va paseando por el parque. En la aplicación se incluye un mapa del parque en el que se señalan los lugares etiquetados con música.

The National Mall, el título del álbum, contiene unas tres horas de música que los hermanos Ryan y Hays Holladay compusieron mientras paseaban por el parque y no puede descargarse de la forma habitual, ya que sólo puede escucharse cuando el usuario está en el parque Mall. A diferencia de otras aplicaciones, no es un complemento para el lanzamiento del álbum ni una guía turística, sino que “la música ha sido compuesta para actuar específicamente en este entorno”, comentó uno de los hermanos Holladay en Mashable.

Se trata de un nuevo formato muy llamativo, que muchos podrían entender como una broma, o incluso no considerar música, pero para los hermanos Holladay, es más que una novedad. “Teníamos que componer la mejor música que hayamos hecho nunca. Pero más que eso, ha sido apasionante componer música de una forma que nunca antes se había hecho. Teníamos que pensar constantemente en todo lo que escribíamos, examinándolo desde múltiples ángulos preguntándonos ‘¿funciona si una persona viene por aquí?, ¿y si viene por allí?’”.

Es evidente que la idea de Bluebrain es original, pero la creación de contenidos musicales de formas poco convencionales todavía tiene mucho que desarrollar. El caso más conocido es el de Flaming Lips, cuando hizo que su canción “Two Blogs F**King” sólo pudiera escucharse a través de 12 vídeos en YouTube o su disco Zaireeka estuviera compuesto por 4 CDs que tenían que reproducirse de forma simultánea. Otros ejemplos que demuestran que la música no tiene que limitarse a una experiencia estática, sino que puede ser teatral, interactiva y, por qué no, diferente.

Para aquellos que no viven en Washington, Bluebrain está trabajando en crear nuevas aplicaciones similares para otras localizaciones, como la que se está desarrollando actualmente para el barrio de Queens en Nueva York.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir