Tendencias

Al nuevo consumidor conectado se le echa el lazo con estrategias "marketeras"

consumidor conectadoEl consumidor nacido al calor de la nueva era digital está permanentemente conectado. Los "marketeros" son conscientes de ello y tienen muy claro que las estrategias son claves para llegar al "corazoncito" del nuevo consumidor conectado. Sin embargo, una cosa es lo que dicen y otra muy distinta lo que hacen, puesto que menos de una tercera parte de los "marketeros" reconoce contar con una estrategia "ad hoc" para seducir al nuevo consumidor conectado. Así lo concluye al menos un reciente estudio del Instituto para Profesionales de la Publicidad de Reino Unido (IPA).

El 84% de los 176 "marketeros" entrevistados por IPA reconoce que la proporción de clientes conectados está efectivamente creciendo como la espuma y tres cuartas partes admiten asimismo que están obligados a interactuar con este nuevo tipo de consumidor. ¿El problema? Que sólo el 29% de los “marketeros” ha puesto ya en marcha estrategias para “enamorar” al nuevo consumidor conectado.

Pero, ¿por qué brillan por su ausencia las estrategias “marketeras” a la hora de aproximarse al nuevo consumidor conectado? La respuesta a esta pregunta parece pasar por el miedo que los consumidores conectados meten en el cuerpo a los “marketeros”. De hecho, el 40% de los “marketeros” teme que la interacción con consumidores conectados puedan traducirse en comentarios y críticas en las redes sociales y otras plataformas online.

No obstante, y pese a este temor, infundado o no, lo cierto es que los social media serán en los próximos tres años el canal favorito de comunicación de las empresas más grandes con el consumidor. En las compañías más pequeñas el email seguirá teniendo, no obstante, la vitola de canal de comunicación preferido con el consumidor. ¿La razón? Que el 63% admite que se le da mejor compartir información que el diálogo que requieren inevitablemente las redes sociales.

Por otra parte, y pese a la creciente pujanza del Big Data, sólo el 35% de los “marketeros” cree que el análisis de los datos del cliente puede contribuir realmente a retener al consumidor. La mayoría de los “marketeros” apuesta para retener al consumidor por la calidad del producto y del servicio ofertado, por la presencia en los sociales y por las webs adaptadas a los dispositivos móviles.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir