Tendencias en Marketing

La Casa de Papel: la nueva era de los contenidos

Álex Pina (La Casa de Papel): "hacemos una ficción con suficientes diferenciales y al mismo nivel que en EEUU por menos dinero"

La ficción española está viviendo su momento más dulce como ha demostrado el éxito de La Casa de Papel pero, ¿cuáles son las claves de los contenidos patrios?

la_casa_de_papelDeloitte ha presentado este jueves 31 de enero su informe "Predicciones para los Sectores de Tecnología y telecomunicaciones".

A través de este hemos podido conocer cuáles serán las principales tendencias, desafíos y oportunidades que impactarán en el ámbito más cercano y familiar como el consumo de contenidos de éxito en televisión, la democratización en el uso de la inteligencia artificial, penetración de los altavoces inteligentes, resiliencia de la radio o la realidad inminente del 5G.

Dentro del programa de la jornada hemos puesto el foco en una mesa redonda titulada “The new era of content”.

Bajo la moderación de Concha Iglesias, socia de Deloitte, en esta han participado Javier Bardají, director general de Atresmedia TV y Álex Pina, productor de contenidos para televisión (La Casa de Papel).

El debate ha comenzado poniendo el foco en la demanda de contenidos emocionales. Una tendencia en la que estamos inmersos. “Hemos llegado a un sitio mucho basto de lo que pensábamos que podríamos llegar”, ha destacado Pina en relación al éxito de La Casa de Papel.

Una trayectoria que ha sido posible gracias a la confianza de nuevos actores como Netflix. “Hay un gran espacio para hacer una televisión muy diferencial y estamos viendo que el espectador ha cambiado”.

Pina ha recalcado que estamos ante un receptor “más experto” que “permite valorar todos estos productos”. Una de las razones por las que se está produciendo este cambio son los modelos de contenido.

“Las series están creciendo mucho y, gracias a la transformación de las historias y los personajes, el espectador está mucho más cautivo y prefiere ver series a películas”, modificando también el modelo de distribución.

Sobre el éxito de las series españolas Pina ha señalado que nuestro país cuenta con un gran talento. Esto se ve reflejado en la creciente demanda de contenidos audiovisuales patrios.

“Hacemos una ficción con suficientes diferenciales y al mismo nivel que en Estados Unidos por menos dinero. Esto nos convierte en un país de referencia”.

Hecho en el que influye un cambio de tendencia que más que puntual es estructural. Hemos dejado atrás la tendencia marcada por las series procedentes del Norte de Europa y ahora hay una creciente demanda por la pasión que despiertan los contenidos latinos.

“Hay que aprovechar este momento ya que muchas de las producciones estadounidenses están bajando la calidad o trabajan sobre parámetros narrativos muy parecidos. Está cambiando la mentalidad y el espectador quiere que le cambiemos la hoja de ruta”.

Estados Unidos contaba el pasado año con 495 series. Un 42% más que hace cinco años. “En España estamos muy potentes en guion, producción e historias y podemos exportar”, ya que el mercado de América Latina es un gran receptor de los contenidos españoles.

“Vivimos un momento dulce pero complicado. Estamos en una burbuja de demanda que, y el talento es algo limitado”, ya que “parece que todo el mundo sabe hacer series”, pero se requiere de una formación puesto que estamos ante un contenido “muy técnico”.

Desde Atresmedia han destacado que siempre han considerado "la ficción como un driver en abierto. El contenido es el negocio".

Javier Bardají ha señalado que “las marcas son las reinas”. “Esto significa que tenemos que diferenciar entre contenidos que están muy bien y pueden distribuirse por la televisión lineal y otros más especiales, que son los de las marcas, que son contenidos nodales y que tenemos que empezar a gestionar en una red nodal. La ficción, en ese sentido, va por ahí”.

Atresmedia ha indicado que ya no sólo crean contenidos para ellos, sino que también los hacen para terceros. De esta forma el grupo ha conseguido “vender más contenidos que nunca”, diversificando sus fuentes de ingresos desmarcándose de la vía tradicional de la publicidad.

Bardají ha señalado que la cuestión clave es determinar si el resto de operadores pueden convertirse en socios ya que el futuro apunta hacia la creación de un amplio catálogo de contenidos españoles y latinos.

“Hay que escuchar a la audiencia y hay que llevarlo al contenido lineal”, ha destacado Bardají poniendo como ejemplo la reducción de los contenidos emitidos en el prime time.
Atresmedia ha dejado claro con su participación que no va a dejar la ficción en lineal.

“Nos haremos mucho más fuertes porque es un contenido muy importante para iniciar otras operaciones. Una forma de conectar con las emociones de la gente”, en palabras de Bajardí.

Estamos ante una fotografía en la que los espectadores tienen una gran libertad de elección. “Hay que intentar que la interrupción sea lo menor posible”, apunta Pina en términos de publicidad.

“Es difícil porque estamos acostumbrados a otro modelo. Hay que reflexionar mucho sobre cómo hacer los bloques publicitarios más cortos para no sacar al espectador de la atmósfera creada por la serie”, ha concluido el creador de La Casa de Papel.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir