Tendencias

Alphabet no ha querido desvelar ninguna ubicación

Alphabet quiere construir una ciudad totalmente basada en la tecnología

Alphabet, empresa matriz de Google tiene un nuevo reto. El gigante contempla entre sus planes la construcción de una ciudad centrada en la tecnología tal y como ha hecho saber Dan Doctoroff, director de Sidewalk Labs, compañía perteneciente a la empresa centrada exclusivamente en planificación urbana.

Doctoroff declaraba que tienen entre manos un proyecto para la construcción de una nueva ciudad desde cero. Un intento de demostrar que el desarrollo urbano basado en las nuevas tecnologías puede mejorar la calidad de vida de sus habitantes y reducir el impacto de las metrópolis en el medio ambiente.

Una idea que resulta bastante interesante ante el imparable avance tecnológico. El problema es que se plantean una serie de cuestiones. La más importante es la forma en la que se recogerán y trabajarán los datos procedentes de los habitantes de esta urbe tecnológica. Un desafío que ha sido planteado por el propio Doctoroff.

“Queremos construir una nueva ciudad o un distrito en una existente que se presente como un laboratorio de innovación integrada”. Durante su intervención ha destacado que están aún “muy lejos” de comenzar a buscar una ubicación ya que la construcción de una ciudad implica demasiados problemas de infraestructuras, transporte e incluso política social y gobierno.

“Queremos dar ejemplo a otros lugares con este enfoque pionero. Creo sinceramente que los problemas a los que tenemos que hacer frente hoy en día pueden ser solucionados con los datos y la tecnología”.

Unas declaraciones que nos remiten directamente a las realizadas hace ya algún tiempo por el co-fundador de Alphabet Larry Page. Su idea sobre la construcción de una ciudad basada en la tecnología suscito numerosas críticas que no han impedido que la compañía continúe con su ambicioso plan.

Resulta curioso que la búsqueda de una ubicación por parte de Alphabet coincida con la búsqueda por parte de Amazon de una localización adecuada para su nueva sede. El gigante del comercio electrónico espera albergar a más de 50.000 empleados superando así a su sede radicada en Seattle.

Un hecho que no ha pasado desapercibido para Doctoroff que no ha dudado en criticar a Amazon por solicitar a las posibles ubicaciones ventajas o incentivos fiscales. Cree que este tipo de acciones perjudicarán a las ciudades a largo plazo socavando su base impositiva. Algo a lo que parecen no estar dispuestos de Sidewalk Labs.

Sidewalk Labs fue fundada en 2015 y actualmente trabaja en proyectos que combinan tecnología y urbanismo como el desarrollo del software del transporte público o Wi-Fi gratuito en ciudades como Nueva York.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir