líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los profesionales del marketing, con bajas expectativas ante la segunda mitad de 2022

Tendencias en MarketingPresentación de los datos del IEDM.

La AMKT y GfK presentan las conclusiones obtenidas en su IEDM

Los profesionales del marketing, con bajas expectativas ante la segunda mitad de 2022

Lucía Garrido

Escrito por Lucía Garrido

Los datos del estudio reducen las expectativas de crecimiento del mercado, de las ventas y especialmente de la inversión publicitaria en un ambiente de mayor pesimismo.

La Asociación de Marketing de España (AMKT) y la consultora GfK presentan los datos de la Ola XXXII del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM), un estudio que predice las tendencias que, según los profesionales del marketing, predominarán en el sector el próximo semestre, en comparación con las protagonistas de los primeros seis meses de 2022.

A punto de terminar el primer semestre del año, la AMKT revela que ha evolucionado mejor de lo previsto, donde hemos podido ver valores positivos en el comportamiento del mercado, las ventas propias y la inversión publicitaria.

Sin embargo, el próximo semestre se afronta con una sensación pesimista que retrasa la «recuperación económica» prevista para finales del año. Los datos que refuerzan esta idea es una evolución del mercado de 2,3 puntos frente a los 2,6 del primer semestre. A esto se le suma, que las ventas propias se colocan con 3,1 puntos frente a los 3, 7 de la anterior oleada. La última dimensión analizada, la inversión publicitaria presenta una mayor desaceleración, que cae a 0,2 frente a los 1, 7 puntos anteriores.

En el momento de preguntar a los directivos sobre los factores que más impactarán en el marketing en lo que queda de 2022, destacan la inflación, el aumento de tipos que está llevando a cabo el BCE para contrarrestarla como el más determinante (87%) seguido por las previsiones (a la baja) del crecimiento de España (81%). Con cierta distancia aparece la evolución económica de la UE (69%), la invasión de Ucrania (62%). En los últimos puestos encontramos, la deuda pública española (46%), los fondos Next Generation (45%) y los presupuestos generales del estado (41%). Este último puesto está compartido con la situación sanitaria a causa de la Covid 19, puesto que refleja la evolución positiva de la pandemia.

Otro tema que ha destacado la AMKT ha sido la inversión publicitaria en medios online. Un tema que aumenta su importancia al conocer que el 50% de las empresas invierte más del 40% de su presupuesto en publicidad digital. Un dato que nos llama la atención, ya que solo un 35% de las empresas venden más de un 5% de sus productos a través del e-commerce, cifras inferiores a años anteriores.

Unos datos que producen desconfianza y dañan el optimismo de los directivos de la Asociación de Marketing de España, ya que el 48 % de los encuestados considera que la situación económica del país es peor ahora que hace 6 meses, y cree que la recuperación económica no será una realidad hasta 2024.

 

La sorprendente campaña de Space of Sound de la que todo el mundo hablaAnteriorSigueinteUn freestyler se hace pasar por empleado de Burger King en este spot con cámara oculta

Contenido patrocinado