líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Análisis internacional sobre el sector retail: efectos de la pandemia en los canales de compra e implicaciones futuras

Tendencias en MarketingMujer comprando en una tienda física.

El tipo de producto determina el canal de compra preferido por los españoles

Análisis internacional sobre el sector retail: efectos de la pandemia en los canales de compra e implicaciones futuras

La mayoría de los productos básicos son comprados en tiendas físicas. Sin embargo, aquellos dedicados al cuidado personal se obtienen por vía online.

YouGov, el grupo internacional de investigación y proveedor global de análisis de datos, ha elaborado un análisis internacional del sector retail y los comportamientos de compra durante la pandemia, analizando los canales de compra más elegidos por los consumidores y las motivaciones y barreras tanto de la compra online como física tras la llegada de la reapertura de negocios.

Junto al análisis global, YouGov España, ha elaborado un foco en el mercado español, analizando los comportamientos de compra de la población española y su elección de canales.

Análisis internacional del sector retail: Compras durante la pandemia e implicaciones futuras

El report internacional de YouGov muestra como tanto los canales físicos como online están muy presentes entre los compradores a nivel global, con una penetración media en todos los mercados del 86% y el 81%, respectivamente.

La mayoría de los compradores de todo el mundo utilizan tanto el canal online como el tradicional para satisfacer sus necesidades. Las principales razones por las que la gente compra en tiendas son la experiencia física de los productos y la posibilidad de probarlos en la tienda.

La elección del canal varía en función del tipo de producto, ya que los artículos esenciales, como alimentos y bebidas, se compran más en tiendas físicas (78%) que en línea (57%). En España, el análisis muestra cómo en los últimos tres meses la compra de alimentos y bebidas (79%), accesorios para el hogar (70%) o productos farmacéuticos (67%) han sido los más comprados en el canal físico.

Los factores que más motivan la compra online son, entre otros, la comodidad de no tener que salir de casa, el distanciamiento social y las ventajas de un mayor surtido y una información detallada sobre los productos. 

Los resultados del estudio nos muestran que hay una relación entre las categorías y el canal a través del que se adquieren. Así, la ropa (44%), los libros (31%) y los productos de cuidado personal (30%) son los más demandados en los últimos tres meses en el mercado online europeo. El comportamiento de los españoles en el mismo periodo no presenta diferencias reseñables respecto al de los europeos, no obstante, las compras online de productos farmacéuticos tienen una incidencia significativamente inferior en nuestro país (9%) respecto al resto de países que compran uno de cada cinco medicamentos online.

Si quieres descubrir todos los datos del informe internacional puedes descargar el White Paper en el siguiente enlace.

Nota de prensa.

Temas

Retail

 

"Gestionamos más de 20 millones de usuarios españoles con datos personales, cualificados y con permiso para uso comercial", G. Raído (DataCentric)AnteriorSigueinteSmurfit Kappa sigue ampliado su capacidad de conversión en Europa con una nueva inversión de 20 millones de euros

Noticias recomendadas