líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo utilizar la analítica para mejorar el posicionamiento de los canales en YouTube?

Tendencias en MarketingRubén Loan, YouTuber y embajador de Notion

¿Cómo funciona la red neuronal de YouTube?

¿Cómo utilizar la analítica para mejorar el posicionamiento de los canales en YouTube?

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

En la nueva entrega del podcast de Flat 101 Rubén Loán, Youtuber y embajador de Notion, reflexiona acerca de la medición de datos en Youtube.

Rubén Loan, youtuber y embajador de Notion, ha sido el invitado estrella en la nueva entrega del podcast de Flat 101, en el que ha podido reflexionar y ofrecer consejos de gran utilidad en relación a la medición de datos en la conocida plataforma de creación audiovisual

Rubén cuenta con un canal de YouTube con casi 50 mil seguidores. El youtuber confiesa que el proyecto nació en un momento en el que estaba trabajando por cuenta ajena. “Había sido emprendedor, y me apetecía hacer algo que fuera un proyecto propio. Qué mejor forma que empezar un canal de YouTube en el que hablar sobre mis experiencias previas, sobre cómo puedes organizarte, utilizar herramientas de la empresa para mejorar tanto tu productividad como la gestión operativa de ciertos procesos…”.

En el podcast de Flat 101, conducido por Michel Vallés e Iker Jericó, Rubén también aborda una perspectiva tan interesante como la importancia de conocer la red neuronal de YouTube y el funcionamiento del algoritmo para poder mejorar el posicionamiento de los canales de YouTube.  

¿Cómo funciona la red neuronal de YouTube?

La red neuronal de YouTube es esa herramienta encargada de recomendar los vídeos a los usuarios. Esta consta de un funcionamiento muy semejante al de las neuronas humanas. «Es una red que funciona mucho en base a lo que el espectador quiere ver. Muchas veces nos centramos en que tenemos que entender cómo funcionan los algoritmos, cómo funcionan las redes neuronales para darles el contenido que quieren, cuando realmente en el caso de YouTube esas redes neuronales y algoritmos están preparados para mostrar lo que las personas quieren ver. Con lo cual, al final, se basan mucho en psicología. Hay que entender qué es lo que quiere ver la gente y cómo quiere verlo para poder crear vídeos que realmente se posicionen o sean mostrados para esas personas», explica Rubén. 

A ello añade que en YouTube existen 3 tipos de vídeos importantes: los que están hechos para ser buscados, los vídeos que se hacen para ser sugeridos y los que se crean para ser inducidos. Dependiendo del tipo de vídeo que queramos hacer, tendremos que crearlo siguiendo unos estándares u otro. 

En los vídeos hechos buscados la gente quiere encontrar cosas. No solo se trata de usar palabras clave, sino que hay que ir un paso más allá. Hay que centrarse en crear vídeos que estén respondiendo a una necesidad o a una búsqueda que un usuario quiere hacer. Por el contrario, en el caso de los vídeos que están hechos para ser sugeridos, es la misma red neuronal quien te va a sugerir lo que deberías ver porque cree que a ti te interesa, basado en tus gustos o tus intereses. Por ese motivo, estos vídeos sugeridos tienen más probabilidad de hacerse virales: aparecerán en el feed principal, en las sugerencias o en las pestañas de suscripciones. 

 

Estas son las marcas que están a un paso de llevarse un trofeo en los Premios Eficacia 2022AnteriorSigueinteLa XVI edición de los Premios GENIO ya tiene fecha oficial

Contenido patrocinado