Tendencias

Muchos viajeros prefieren esperar un poco más

Analizando las vacaciones de los españoles pre y post Covid

El 54,3% de los españoles planea pasar en su propio país las vacaciones que tenga y un 20,8% no saldrá de su ciudad y/o comunidad

vacaciones Covid

Siguiendo con el objetivo de la agencia Wavemaker de analizar el impacto que el coronavirus ha tenido en los hábitos y comportamientos de los ciudadanos, en esta ocasión hemos querido estudiar el cambio de comportamiento en la utilización de los aviones (fundamentalmente para vuelos internacionales) antes de la pandemia y tras el aislamiento.

Los datos del panel LIVE Panel, encuesta global single-source, exclusiva de Wavemaker, realizada en 54 países a casi cuatrocientas mil personas, muestran que, antes de la pandemia, el 26,1% de los españoles cogía al menos un vuelo por ocio al año (y un 18,3% realizaba más de dos vuelos al año). En total, casi la mitad de la población española (44,4%) realizaba al menos un vuelo por ocio al año. Pero, con la llegada del virus, el miedo a viajar en lugares cerrados junto a personas desconocidas ha crecido.

El bloqueo se ha suavizado y las fronteras con determinados países han vuelto a abrirse, en parte como un medio para impulsar las economías en dificultades. Las compañías de viajes toman medidas para frenar el miedo de los viajeros. Lufthansa, por ejemplo, ofrece un servicio mediante el cual los pasajeros pueden realizarse la prueba del Covid en el aeropuerto, recibir los resultados en unas pocas horas y vincularlos a su tarjeta de embarque, lo que les permite evitar la cuarentena en su destino. Iberia, por su parte, recomienda la facturación de todo el equipaje y utilizar el auto chek-in para minimizar los contactos. Además, ha modificado el procedimiento de embarque, que ahora es por filas, de atrás hacia delante, para que sea más rápido, cómodo y seguro, al evitar las aglomeraciones, así como ha suprimido la venta a bordo y las revistas y prensa en papel.

Obviamente, hacer que las personas se sientan seguras en los confines de la cabina de un avión es importante para alentar a los clientes a volar. Otra idea que Lufthansa está considerando es ofrecer el asiento central como un extra adicional para los pasajeros en vuelos de larga distancia. Además de esto, las mascarillas son obligatorias en todos los vuelos, así como el uso de gel desinfectante.

Pero los españoles, ¿siguen pensando en volar tras la pandemia? ¿Cómo piensan pasar sus vacaciones durante los próximos 12 meses?

Pues sólo un 18,4% afirma que realizará unas vacaciones de larga y/o corta distancia al extranjero (la mayoría gracias acoger un avión) en los próximos 12 meses, según datos del estudio de GWI (4ª ola). Esto es un 26% menos de los que habían cogido un avión en el año anterior.

De hecho, según este mismo estudio de comportamiento y hábitos de los consumidores post-Covid, el 54,3% de los españoles planea pasar en su propio país las vacaciones que tenga, e incluso un 20,8% no saldrá de su ciudad y/o comunidad; es decir, las hará sin apenas desplazamiento. En los próximos 12 meses, un 24% de los españoles no tiene planeado coger vacaciones (casi uno de cada cuatro).

Los datos posteriores a COVID muestran que, si bien sigue habiendo ganas de viajar al extranjero, la precaución está tomando la delantera y muchos prefieren esperar un poco más para coger un avión. Con la situación en constante evolución y la posibilidad de reintroducir bloqueos si es necesario, inspirar la confianza del consumidor es el mayor desafío que enfrenta ahora la industria de las aerolíneas y de cruceros.

Nota de prensa

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir