líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Xataka y HONOR en busca de la HONORabilidad

La importancia de aportar valor a los territorios con Xataka y Honor

Paula Del Hoyo

Escrito por Paula Del Hoyo Actualizado el

La posición de liderazgo de Xataka es consecuencia de haber hecho bien las cosas. Es una responsabilidad para seguir innovando en un territorio que cubre aspectos relevantes y que conecta con millones de personas en todo el planeta.

El año que viene, Xataka cumplirá 20 años de vida liderando el desarrollo de contenido tecnológico en España. Y cuando hablamos de contenido tecnológico, lo hacemos desde todas sus vertientes. Desde el próximo televisor que un usuario puede estar pensando en adquirir hasta las aplicaciones que tiene la IA en la sociedad. Un abanico de contenidos enfocado desde multitud de puntos de vista.

Sin duda, esta misión se pone de manifiesto no solo en el contenido puramente editorial, sino también en el desarrollo de proyectos de marcas con las que trabaja Xataka. Gracias al conocimiento del territorio es posible encontrar espacios de contenido que aporten valor a los usuarios, a la marca y a su diferenciación en el mercado.

En busca de la HONORabilidad

En 2022, HONOR se renovaba como marca y quería posicionarse en el mercado de una forma distinta y diferencial: la honorabilidad.

Pero posicionarse en un atributo tan exclusivo tenía un gran inconveniente: nadie sabía explicar exactamente qué era la honorabilidad en pleno siglo XXI. Aunque todo el mundo la pusiera en valor.

Aquí nació uno de los proyectos más bonitos y significativos que se han desarrollado en los últimos años. Xataka se dio cuenta de que la honorabilidad no es algo que uno pueda decir de sí mismo, sino que era la gente la que podía otorgar ese valor.

De este hallazgo nació todo un proyecto de interés general y con un impacto positivo que lleva ya más de dos años en activo: «En busca de la HONORabilidad». Una acción apoyada en plataformas como la propia web de Xataka y sus canales de YouTube, Instagram, Twitch y TikTok, que supera los 2,6 millones de seguidores y que recientemente ha recibido un galardón en los Premios TikTok en la categoría de Divulgación. Todo para acabar con un broche de oro inigualable: los Premios Xataka de finales de año, uno de los encuentros más importantes de la industria.

La tecnología HONORable

HONOR, a través de Xataka, propuso descubrir compañías que cumplieran un único requisito: perseguir un objetivo honorable con la tecnología como protagonista. Una propuesta de la que también formaría parte la comunidad de Xataka.

Para ello, se llevó a cabo una convocatoria en todos los puntos de contacto con los fans para que participaran. Y, a partir de ese momento, un equipo de editores trabajaría para afinar a qué tres compañías premiarían por su impacto positivo en nuestra sociedad.

La Exclusiva

La primera historia que conocimos fue la de La Exclusiva, protagonizada por Victoria Tortosa y Luis. Se trata de un emprendimiento social que provee a todos los pueblos de Soria en los que ya no hay tiendas o a aquellos hogares donde la edad no permite coger el coche. Todo ello sin que suponga un coste añadido para los usuarios. «Nos encargamos de todo lo que en una capital tenemos al alcance de la mano y en los pueblos no hay», nos explicaba Victoria.

Los pedidos se hacen habitualmente por teléfono, pero ahora también se pueden hacer por WhatsApp. Ahí entra un proyecto hermano de La Exclusiva, «Pixie by La Exclusiva», en el que Luis lleva a cabo formaciones digitales, pueblo a pueblo, para enseñar a sus habitantes a usar el móvil, la app del banco, acceder a la plataforma de sanidad e incluso a entretenerse. Un proyecto muy HONORable que pone sobre la mesa una idea clara: no hace falta la tecnología más avanzada para generar un impacto positivo.

Nordesnet

Emilio Utrilla fue el segundo proyecto protagonista de «En busca de la HONORabilidad». Emilio es el fundador de Nordesnet, una asociación sin ánimo de lucro que llevó a pueblos la fibra óptica cuando nadie quería hacerlo.

Gracias a Nordesnet hay personas que han podido quedarse en su pueblo y que incluso han podido mudarse y seguir llevando a cabo su actividad profesional. «Nuestra vocación es llegar, conectar y mejorar la calidad de vida de esos pueblos. Lo vamos a conseguir», nos dijo Emilio.

Escuela de Tenis de Santa Marta de Tormes

Y llegamos así a Óscar Torres y la Escuela de Tenis de Santa Marta de Tormes, provincia de Salamanca. En esta escuela de tenis hay mucho más que tenis, ya que en sus instalaciones se combinan tecnología y deporte de forma completamente altruista para ayudar a muchas personas con discapacidad o algún problema de movilidad reducida. “No hay beneficios aquí, todo se reinvierte en tecnología”, explica Óscar.

En esta escuela se llevan a cabo terapias motóricas, auditivas, vestibulares, etc. Hacen distintas pruebas a los asistentes para, a partir de sus resultados, decidir qué terapia mejorará más rápidamente su desempeño a la hora de hablar o de moverse, por ejemplo.

Renovación del proyecto en 2023: un salto cualitativo

Tras el éxito de la convocatoria en 2022, donde se consiguió crear un espacio a la HONORabilidad y dar voz a tres grandes proyectos HONORables, durante este 2023 ha surgido un nuevo proyecto de nuevo desde Xataka y HONOR, quienes han recorrido España para conocer de primera mano los proyectos tecnológicos y personales que estaban teniendo un gran impacto positivo en su entorno.

Así, la II edición de “En busca de la HONORabilidad” ha seguido adelante con todo lo que había funcionado desde su nacimiento, pero también incluyendo importantes novedades, como la producción de una serie de “minihistorias” en TikTok y otras plataformas de vídeo corto de Xataka para dar voz a las caras detrás de 3 Klab, Ayúdame3D, Life Nieblas o Zaghora, entre otras. En paralelo, por supuesto, a los grandes documentales realizados este año:

Light Hummanity

El primer protagonista de esta segunda edición de «En busca de la HONORabilidad» ha sido Eugenio García-Calderon junto a su proyecto Light Humanity. El objetivo de ambos es que la energía solar sea accesible para cualquiera que lo necesite. Light Humanity ha llegado a lugares como Cañada Real (Madrid), Sagunto (Valencia), Toledo, hogares de acogida en Madrid y hasta comunidades remotas en el Amazonas. Además, Light Humanity forma a los habitantes locales para la instalación.

Para la financiación, Light Humanity establece un banco colectivo Solar Crowd y, mediante una comunidad de prestamistas cualquiera, ya sea particular o empresa, puede contribuir con préstamos para que los receptores de placas puedan costeárselas.

Asociación Plantamos Árboles

Desde el jardín de la casa de Idelfonso, en un pueblo al norte de Madrid, él, su familia y amigos han conseguido plantar y donar 150.000 árboles.

Todos los recursos vienen de fuentes naturales: agua de lluvia, luz solar, una bomba solar… Todo ello costeado con dinero de su propio bolsillo para hacer del mundo un lugar mejor. La prueba más clara de que para aportar un granito de arena solo hace falta voluntad, ganas y mucha pasión.

KPI’S

La primera edición de En Busca de la Honorabilidad fue un tremendo éxito, con más de 160.000 páginas vistas en el medio, más de 1,5 millones de views y más de 87 millones de impresiones en redes sociales. Unos números que la segunda edición a buen seguro superará. La campaña continúa en activo, pero las views de los contenidos relacionados con el proyecto de Xataka y Honor están cerca de duplicarse. Todo un logro que demuestra la importancia de aportar valor en los territorios.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"En el futuro no veo retos, sino oportunidades para aprender", P. Pomies (Globant)AnteriorSigueinteLa oportunidad de los juguetes y su publicidad para contribuir a una sociedad sin roles de género

Contenido patrocinado