Tendencias

ARENA EXPLICA LAS CLAVES DE UN NUEVO MODELO DE COMUNICACIÓN

Arena Media Communications considera que el futuro de la comunicación pasa por cuatro conceptos clave:

DIGITALIZACIÓN: permite la interacción con el consumidor.
INNOVACION: consigue diferenciarse de los competidores.
MEDICION: Controla la efectividad de la campaña.
ESTRATEGIA: es esencial para construir marca.

Estas cuatro claves (DIME) se desprenden del estudio “Hacia un Nuevo Modelo de Comunicación. Claves Ejecucionales”, que Arena ha presentado hoy en Madrid en la tienda Flag Ship de Telefónica. El informe ayuda a entender el contexto actual analizando sus implicaciones en el modelo de la comunicación y formula una serie de recomendaciones que ayudarán a los anunciantes en la toma de decisiones.

El consumidor actual siente que tiene el poder en sus manos, tiene nuevas necesidades que antes no conocía y le da importancia a temas como la personalización o la responsabilidad social de las compañías.

Todos estos cambios están afectando en sus hábitos de consumo. La crisis está haciendo que el consumidor se fije más en el precio, tenga menos lealtad a la marca y retrase las grandes compras, pero también se están produciendo una serie de cambios estructurales. Al consumidor le sobran alternativas y le falta tiempo, ignora los mensajes irrelevantes y le da más importancia a la recomendación de amigos y familiares.

Arena cree que ha pasado el tiempo de “gritar” al consumidor para pasar a conversar con él (DIME).

El estudio explica que la evolución de los medios camina hacia lo Digital, lo que permite la interacción. Otorga al consumidor el protagonismo y la posibilidad de decidir. Esto debe ser una ventaja para el anunciante puesto que ahora puede aprender del target y responder a sus verdaderos intereses a través de un diálogo continuo.

La Innovación permite alcanzar tres objetivos clave a la hora de buscar la diferenciación: la notoriedad, la involucración y la integración.

En cuanto a la Medición de resultados, ésta es especialmente importante en épocas de recesión como la actual, en la que se han recortado muchos presupuestos de marketing y publicidad. En el futuro, los directivos de marketing deben demostrar el retorno de su inversión en comunicación y marketing.

El informe concluye también que las Estrategias de comunicación deben preservar un correcto equilibrio entre el mensaje de marca y la información de producto.
Para concretar este hecho es imprescindible conocer a fondo los medios y canales que ponen en contacto al consumidor con la marca. Lo que va a determinar el valor de una marca será su legado y su capacidad para adaptarse de manera coherente a los nuevos entornos de comunicación.

Por todo esto, el estudio recomienda a los anunciantes que se asocien con lo que consideran la Agencia del futuro, una agencia que tiene que ser capaz de ofrecer servicios estratégicos de manera integral, que conoce perfectamente al consumidor y que maneja a la perfección las habilidades “DIME”. Es lo que Arena denomina una Agencia Estratégica.

La presentación del estudio ha corrido a cargo de Eduardo Vázquez, Director de Recursos Estratégicos de Arena, y Javier Andrés, Director de Desarrollo de Negocio de de la misma compañía. Después de la presentación, ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por David Colomer, CEO de Arena España, en la que han participado: Alejandro de Vicente, Director General de Publicidad de Unidad Editorial; Francisco Hortigüela de la Asociación Española de Anunciantes; Hernán Sánchez, CEO de Havas Media Inteligence y Risto Mejide, Fundador y Director Creativo de Aftershare.tv.

Ver Vídeo:
ARENA EXPLICA LAS CLAVES DE UN NUEVO MODELO DE COMUNICACIÓN  ARENA: ESTUDIO-MESA REDONDA, NUEVO MODELO DE COMUNICACIÓN

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir