Tendencias

Así es el ADN de los directores de comunicación en España

dircom perfilCon la creciente importancia de la comunicación y su gestión no solo en el sector de los medios sino en todos los ámbitos empresariales, la figura del director de comunicación ha incrementado tanto su valoración como su visibilidad.

Aunque ya es más frecuente oír hablar de estos profesionales y son numerosas las ofertas de empleo en este campo, todavía existe confusión entorno a las características cualidades que debe tener un dircom.

Por este motivo, un estudio publicado por la Asociación de Directivos de Comunicación nos aclara todas las dudas sobre cuál es el perfil de los directores de comunicación en nuestro país.

La realidad es que no existe un perfil único para estos profesionales aunque la mayoría cuentan con estudios de periodismo y cada vez más, un 50% de ellos, poseen estudios de posgrado como máster o doctorado.

En cuanto a las edades, resulta llamativo que solamente el 15% de los dircoms tienen menos de 34 años, mientras que el 65% se encuentran entre los 35 y los 49 años, algo que les asegura una amplia experiencia profesional.

Además, la apertura de la comunicación al mundo online y la necesidad de nuevas estrategias han hecho que estos profesionales estén en continuo aprendizaje. De hecho, el 90% de ellos recibieron algún tipo de formación en el último año, con el 15% inviertiendo entre 100 y 500 horas.

Gestionar la identidad corporativa no es tarea fácil y abarca numerosas áreas de trabajo que es necesario coordinar. La comunicación corporativa, comunicación interna, comunicación online o las relaciones con los medios son algunas de las labores consideradas de gran importancia por los directores de comunicación.

Precisamente, la necesidad de los dircoms de crear una extensa red de contactos profesionales hace que sean enormemente activos en las redes sociales profesionales con casi la totalidad de ellos, un 96%, siendo usuarios frecuentes.

Para desempeñar esta profesión es necesario tener ciertas cualidades entre las que los encuestados destacan tener una visión estratégica, capacidad de comunicación, accesibilidad a los medios de comunicación y liderazgo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir