Tendencias

Inteligencia artificial, ¿el próximo gran arte?

Así cambiará la inteligencia artificial el storytelling reformulando el arte de contar historias

El verdadero reto de la inteligencia artificial no pasa por crear la mejor tecnología sino la que nos permita una experiencia más inmersiva.

hombre_bicentenerarioEl panorama actual apunta a un paradigma en el que los seres virtuales pueden existir en cualquier medio ya que la inteligencia artificial que los alimenta puede adaptarse a cualquier situación.

Esto plantea una futurible fotografía en la que estos personajes virtuales pueden ser conscientes de su existencia y se relacionan con nosotros no porque hayan sido diseñados para ello sino porque reaccionan como si de un individuo se tratase.

¿Esto es en lo que están trabajando Amazon, Apple o Google? ¿Realmente serán capaces de crear asistentes virtuales que eventualmente podrán mantener conversaciones reales con nosotros? La respuesta es no.

Ni el dinero ni todo el machine learning del mundo son capaces de emular la sensibilidad artística y el talento de los grandes talentos.

La diferencia entre un servidor de inteligencia artificial o chatbot y un ser virtual basado en un personaje como un escritor, reside en el storytelling.

Imagine que la inteligencia artificial es capaz de crear un Batman totalmente real. ¿Cree que aplaudiría que fuese capaz de regular la luz de su casa o subir el volumen de su televisor? La respuesta es no. Si tiene un Batman virtual querrá que actúe como tal.

Pero el problema en la construcción de personajes con los que las personas puedan interactuar no reside en que los desarrolladores hagan o no justicia al original. Ese tipo de preocupaciones han existido siempre.

El verdadero objetivo de la inteligencia artificial es darnos acceso inmersivo a estos personajes a un nivel personal que nos permita la interacción con ellos. Como si se tratase de viejo amigos.

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

el sol

A3media

FOA

Compartir