Tendencias

El consumidor del futuro planteará nuevos retos a las empresas

Así comprarán los consumidores en el año 2025

El estudio "2025: Smart Value Networks" refleja que las nuevas tecnologías harán que el consumidor demande más a las empresas en el futuro.

Así comprarán los consumidores en el año 2025La inteligencia artificial (IA), así como la omnicanalidad, están empezando a jugar un papel importante en la vida de los consumidores a la hora de comprar. Y de cara a los próximos siete años, serán dos aspectos normales en las rutinas de compra de los usuarios. Al menos, este es el futuro que plantea la primera parte del estudio “2025: Smart Value Networks”, elaborado por GSI Germany, la consultora PwC y Rheingold Institut.

El informe refleja que las nuevas tecnologías harán que en el año 2025 los consumidores sean cada vez más exigentes. “El consumidor del futuro es consciente de sus posibilidades y exige mucho a las empresas de su elección”, comenta Sebastian Buggert de Rheingold Institut.

A su vez, los nuevos avances tecnológicos y las nuevas expectativas del usuario harán, por un lado, que el consumidor demande ofertas más individuales. Por otro lado, el usuario querrá disponer de una mayor libertad y realizar sus compras de forma sencilla y económica en cualquier momento y a través de cualquier canal.

Ante estas nuevas demandas, las marcas deberán poner en el centro de todas sus estrategias a sus clientes. Según Stephanie Rumpff, directora de desarrollo industrial de PWC: “las empresas deberán adaptarse de forma flexible a los consumidores”.

Además, en este escenario, las empresas deben continuar ganándose la confianza de los consumidores. Para generar esta confianza, será necesario que protejan los datos de sus clientes, sean transparentes y refuercen la seguridad de sus sistemas.

“Solo las marcas que consigan adaptarse al nuevo patrón de comportamiento de sus consumidores e integren nuevas soluciones serán capaces de triunfar en el futuro”, explica Klaus Vogel, director de innovación de GS1 Germany.

“El factor clave es comprender cómo funciona el nuevo mundo de las compras, en el que el canal online y offline se ha fusionado. Al mismo tiempo, las compañías deben alejarse de las estrategias más tradicionales e innovar. En este sentido, la integración de la IA será muy relevante”, agrega.

En las siguientes partes del estudio, se ha tratado de analizar otros aspectos que también influirán en las compras del futuro como es el caso de la omnicanalidad del sector retail, la gestión de las compras, el envío de las compras, las tecnologías del futuro para aumentar la producción, transparencia, así como la gestión de redes.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir