Tendencias en Marketing

Así hablan de la innovación anunciantes y agencias #Inspirational14

innovacionDentro de la primera jornada de keynotes del Inspirational 2014, Alfonso González de Arena Media y Almudena Román de ING Direct han hablado de innovación. La charla que ambos ha mantenido ha versado sobre como la tecnología ha cambiado no sólo a las personas sino también a nuestros negocios.

“La innovación es un hecho transversal a las estructuras de las compañías y sus profesionales que afecta a nuestros procesos de trabajo y parece que es el sistema para garantizar la supervivencia de nuestros negocios. La capacidad de innovación se puede plantear desde muchos sitios pero el inicio se encuentra en la voluntad y la actitud” ha señalado González.

“La innovación está pegadísima a la creatividad ya que buscamos nuevos vehículos con los que hacer llegar nuestros mensajes” ha señalado Almudena Román. González ha reflexionado sobre este tema señalando que el GRP “ha vuelto con más fuerza que nunca” y “ahora hablamos de planteamientos menos aperturistas en algunos sentidos”.

Participar y compartir

El proceso de participar, de animar a compartir es una de las bases de la innovación y “como anunciantes tenemos que ser catalizadores del cambio, explicando lo que queremos conseguir, con transparencia y a partir de ahí desarrollar el proyecto” ha afirmado Román.

González ha expuesto que aprecia cierta complacencia en los anunciantes a lo que Román ha respondido alegando que “las agencias son las que pueden dar mayor transparencia a los procesos” y que son las agencias las que tienen que ayudar a los anunciantes a entender todos los procesos.

“En muchas ocasiones el trabajo de las agencias se ha centrado en la opacidad con el objetivo de proteger el producto pero la economía colaborativa nos da nuevas pautas de cómo actuar” ha expreso Alfonso González añadiendo que los procesos se enriquecen “a medida que compartimos”. “

Es muy importante el concepto de co-responsabilidad ya que en la industria no sólo hay un responsable de los éxitos o fracasos. “Hay que recrearse en el proceso para hacer lo más grande posible invitando a la gente a participar e incluir lo que tengan que decir. Se tiene más impacto cuando hay se tiene una hoja de ruta en la que se tienen en cuenta los inputs de todos los implicados” señala Román como método de trabajo. “En caso de que haya malos resultados lo fantástico es que todos somos co-responsables”. “No nos hacemos co-responsables porque siempre buscamos alguien que nos mande” apunta González resumiendo que existe una clara tendencia a buscar culpables.

“Estamos en una era en la que las marcas pierden poder que ganan los consumidores y esto va a cambiarlo todo ya que al estar todos al mismo nivel los usuarios ejercerán su poder” contextualiza Almudena Román en relación a la situación actual. "Tienes que promocionar como jefes a aquellos que ayudan" apunta Román ante la tendencia a establecer cada vez más departamentos con sus correspondientes jefes. De ahí la vital importancia de la co-responsabilidad, "una idea enorme basada en compartir el poder para tener mayor impacto en los resultados".

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Smartclip

La Vaguada

Compartir