Tendencias

Unicornios y gatitos son un arma marketera de atracción masiva

Así influyen unicornios, gatitos y otras "monadas" en la eficacia del packaging y el diseño

Están por todas partes. Las sandías, los donuts, los flamencos, los limones y los omnipresentes unicornios se abren paso en el packaging y en el diseño de todo tipo de productos (desde geles de ducha a cremas hidratantes pasando por las fundas para el móvil).

Unicornios y otros motivos son modas a las que las marcas hincan el diente con fruición, pero ¿cómo influyen en el comportamiento del consumidor? En torno a esta pregunta gira precisamente un reciente informe llevado a cabo en Alemania por la empresa de investigación de mercados YouGov.

Y lo cierto es que los motivos "chillones" (y deliberadamente tiernos) tienen bastante pegada en el consumidor. El 80% de los consumidores consultados en su informe por YouGov confiesa haber posado sus ojos en ciertos productos por culpa de los gatitos, los unicornios y compañía.

El 54% va más allá y afirma haber comprado algún producto en cuyo diseño se abre paso algún motivo “trendy”. El 62% de los consumidores dice tener algún motivo favorito (que se las ingenia para hacerle abrir casi instantáneamente la cartera cuando está estampado en algún producto).

A la cabeza de los motivos “trendy” que gozan de más popularidad entre los consumidores figuran los gatitos (24%) y los búhos (23%). Siguen a estos dos motivos los gnomos (17%), los perros (17%) y los ubicuos unicornios (17%).

De algo menos popularidad disfrutan en el packaging y diseño de productos flamencos (15%), limones (15%), zorros (13%), piñas (11%) y sandías (11%).

Entre aquellos consumidores que reconocen haber comprado en alguna ocasión un producto con motivos “trendy” el 37% admite haberlo hecho única y exclusivamente por tales motivos (sin los cuales el producto se habría quedado probablemente en la estantería).

El 11% de los consumidores llega incluso al extremo de pagar más por un producto pertrechado de motivos “trendy” que por un producto equivalente en cuanto a calidad pero huérfano de tales motivos.

Los motivos “trendy” en el diseño y en el packaging de productos son el acicate perfecto para comprar (y también para hacer regalos). El 35% de los consumidores compra productos con motivos “trendy” para otras personas.

No basta, de todos modos, estampar un motivo “trendy” en un producto para venderlo como churros, advierte el estudio de YouGov. Productos y motivos deben guardar relación los unos con los otros (y estar, a ser posible, relacionados temáticamente con estaciones concretas como el verano o el invierno).

Quienes sienten debilidad por un determinado motivo “trendy” quieren verlo reproducido en productos muy concretos. El 41% de los fans de los flamencos desea ver a estas aves rosas en artículos de escritorio. Y el 50% de los amantes de las piñas quiere ver estas frutas en cuadernos y otros artículos de papelería.

Las mujeres son, por otra parte, las más aficionadas a los motivos “trendy”. El 69% de las féminas siente debilidad por los flamencos y compañía. Este porcentaje se reduce, no obstante, al 56% en el caso de los hombres.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir