Tendencias

La gestión del tiempo, clave en el éxito de los CEOs

Así invierten su valioso y escaso tiempo los CEOs ungidos con el éxito

Gran parte del escaso tiempo que los directivos tienen a su disposición es engullido por las sempiternas (y a menudo inútiles) reuniones.

CEOsLa gestión del tiempo es de suma importancia para aquellos que están encaramados a lo más alto de la escalera corporativa (y también para quienes aspiran a convertirse en emprendedores).

Pero, ¿qué hacen los directivos de éxito para sacar el máximo jugo a su tiempo y evitar que éste se les acabe escapando entre los dedos? Un estudio llevado a cabo por Harvard Business School durante la friolera de 12 años trata de dar cumplida respuesta a esta pregunta.

Para llevar a cabo la investigación sus autores (Nitin Nohria y Michael Porter) fijaron la mirada en 25 CEOs (dos de los cuales eran mujeres) de compañías cotizadas en bolsa con una facturación anual superior a los 13.000 millones de dólares.

Los consejeros delegados analizados en el informe de Harvard Business School trabajan una media de 9,7 horas al día. Y su jornada semanal de trabajo es de 62,5 horas.

Dejando a las claras que el cargo de CEO no sabe realmente de horarios, el 79% declara trabajar durante los fines de semana y el 70% hace asimismo lo propio durante sus días de vacaciones.

Cabe destacar, por otra parte, que el 53% del trabajo llevado a cabo por los CEOs se desempeña fuera de la oficina.

Gran parte del escaso tiempo que los directivos tienen a su disposición es engullido por las sempiternas (y a menudo inútiles) reuniones. Los CEOs tienen una media de 37 reuniones a la semana y el 72% de su jornada laboral es devorada a dentelladas precisamente por tales reuniones.

El 61% del tiempo que los consejeros delegados vuelcan en el desempeño de sus tareas laborales echa raíces en las reuniones cara a cara. El 15% de su tiempo es empleado en actividades relacionadas con el teléfono, la lectura y la respuesta a correspondencia de carácter escrito. Y el 24% restante del tiempo lo dedican los CEOs a las comunicaciones electrónicas.

Las aproximadamente 6 horas al día que los CEOs tienen a bien reservar a quehaceres no profesionales se reparten de la siguiente manera. Aproximadamente 3 de esas 6 horas de tiempo libre son invertidas por los consejeros delegados en sus familias. Y alrededor de 2,1 horas son apartadas para tiempo de ocio, un tiempo que los CEOs emplean para consumir contenido en los medios de comunicación o dar rienda suelta a sus aficiones.

El 9% del tiempo que los CEOs reservan para tareas no laborales es asignado al deporte (al que los directivos dedican aproximadamente 45 minutos al día).

De media los CEOs duermen 6,9 horas al día durante la noche. Y a pesar de estar muy centrados en su trabajo y dedicar a éste muchísimas horas, la mayor parte de los CEOs del estudio se muestran extraordinariamente disciplinados en la gestión de su tiempo libre a fin de lograr el ansiado equilibrio entre vida laboral y vida personal.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir