líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Salas para la siesta y otros inventos: así llenan las empresas sus oficinas vacías en la era del teletrabajo

Tendencias en Marketing¿Qué planes tienen las empresas para llenar sus oficinas vacías?

El futuro de las oficinas en la era del teletrabajo

Salas para la siesta y otros inventos: así llenan las empresas sus oficinas vacías en la era del teletrabajo

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

Puesto que el "home office", ya omnipresente a día de hoy, será también el pan nuestro de cada día en el futuro, emerge inevitablemente la pregunta de qué harán las empresas con los espacios que quedarán desocupados en sus oficinas.

El teletrabajo impuesto por la pandemia del coronavirus parece abocado a quedarse entre nosotros una vez hayamos dicho adiós (eventualmente para siempre) al COVID-19.

Muchas empresas se acogerán a modelos híbridos de trabajo tras la pandemia y están prestas asimismo a llegar a acuerdos con sus trabajadores para que lleven a cabo sus tareas totalmente en remoto.

Puesto que el «home office», ya omnipresente a día de hoy, será también el pan nuestro de cada día en el futuro, emerge inevitablemente la pregunta de qué harán las empresas con los espacios que quedarán desocupados en sus oficinas (quizás demasiado grandes para tantos trabajadores en remoto).

Las compañías están dando respuesta a esta preguntas con ideas más o menos novedosas como la creación de gimnasios, salas para la siesta, instalaciones de arte e incluso «community farms».

Ante la imposibilidad de subarrendar sus oficinas, muchas empresas están aprovechando el teletrabajo para revestir a sus cuarteles generales de una gruesa pátina «employee-friendly». ¿El objetivo? Crear espacio de trabajo flexibles y llevar las comodidades del hogar a la oficina.

Oficinas mucho más enfocadas a las particulares necesidades de los empleados

«Sabemos que el modelo de oficina de concepto abierto necesita algunos ajustes y hay varias opciones para que los equipos creativos puedan colaborar brindándoles comodidad realmente ajustada a sus necesidades», explica Allan Smith, VP of global marketing de la empresa de soluciones enfocadas a la oficina Steelcase, en declaraciones a Digiday. «Las experiencias de los trabajadores en casa han dado forma a aquello que desean ver en la oficinas del futuro», añade.

Si bien muchos empleados disfrutan trabajando en remoto, otros se sienten fuertemente lastrados por la soledad y por un descenso generalizado en sus índices de productividad cuando se acogen a la fórmula del «home office».

Inspirándose en este nuevo contexto, Steelcase está trabajado en nuevos modelos de oficina provistos de pantallas enrollables que posibilitan reuniones sin fricciones entre equipos presenciales y equipos remoto de manera casi instantánea.

Otro modelo alumbrado por Steelcase es el denominado «work tent», un espacio íntimo y seguro que procura al trabajador en la oficina idéntico cobijo que el encuentra en su propia morada.

Algunas empresas están aprovechando asimismo el espacio sobrante en sus oficinas para crear estudios especialmente diseñados para generar contenidos. Ese el caso de la compañía de marketing digital Socialfly, que ha adaptado diferentes espacios en sus cuarteles generales en Manhattan a la producción de todo tipo de contenidos.

Las oficinas del futuro se mirarán en el espejo de los hogares de los empleados

Por su parte, la consultora afincada en Sídney Kintell está aprovechando el espacio liberado en sus oficinas para llenarlo de plantas, las mismas que, de acuerdo con diferentes estudios, tienen el poder de reducir sustancialmente los niveles de estrés y depresión entre los empleados.

Enfocados a procurar mayor bienestar a sus empleados están también los planes de la plataforma OnlineDegree.com, que prevé convertir parte del espacio sobrante en sus oficinas en una sala para dormir la siesta, para meditar o para emprender sesiones de brainstorming. «La clave es que los empleados dispongan de algún lugar al que acudir en la oficina cada vez que necesiten liberarse del estrés solapado a su trabajo», indica Grant Aldrich, CEO de OnlineDegree.com.

La empresa de software Kennected tiene intención de dar una vuelta de tuerca a los tres espacios en los que están ubicadas sus oficinas para crear un gimnasio para empleados (con duchas incluidas) y una cocina completamente equipada. La compañía está asimismo dando vueltas a la posibilidad de convertir alguna de sus oficinas es un espacio para dormir. «Tenemos un equipo internacional de hasta siete países diferentes y sería increíble brindar a nuestros trabajadores la posibilidad de alojarse en nuestras oficinas cuando los viajes vuelvan a ser posibles de nuevo», señala Devin Johnson, CEO de Kennected.

Lo que parece claro es que la oficina del futuro abre todo un mundo de posibilidades para las empresas y también toda una plétora de ideas para llenar el espacio sobrante. «Tenemos en mente un entorno de trabajo mucho más colaborativo donde los empleados puedan convertir el espacio a su disposición en aquello que realmente desean», apunta Stephen Brown, CEO de la agencia Fuse Create.

 

Spotify presenta ‘El Rey del Cachopo’, el podcast original sobre la vida de César RománAnteriorSigueinteFGC lanza la campaña ‘Sube al tren’ para consolidarse como alternativa de movilidad sostenible

Contenido patrocinado