Tendencias

Nuevas medidas contra la publicidad que denigra a las mujeres

Así pretenden las autoridades erradicar la publicidad porno en las calles de Madrid

Aunque las quejas contra la publicidad se han intensificado en los últimos años en el mundo online, también el offine sufre las quejas de numerosos ciudadanos.

Y no nos referimos a las siempre polémicas (pero geniales) campas de marcas como Netflix, sino a otro tipo de publicidad, mucho más tradicional pero enormemente ofensiva.

Se trata de los típicos folletos que se distribuyen en las calles de las ciudades, fijándolos en los parabrisas de los coches aparcados y que muestran, en su mayoría, a mujeres con escasa ropa anunciando servicios sexuales.

Y tras mucho tiempo de denuncias vecinales, la Policía Municipal de Madrid, ha decidido poner coto a la difusión de este tipo de publicidad que denigra la imagen de la mujer y que es más que habitual en barrios de la capital como Ciudad Lineal, Carabanchel o Vallecas.

El objetivo es detectar casos en los que, tal y como recoge El Mundo, “de alguna manera se utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio; se atente contra el honor o la dignidad de la mujer, ya sea utilizando particular o directamente su cuerpo, y se cosifique a la mujer como mero objeto del servicio que se publicita, tratándola como si fuera un producto mercantil más de consumo”.

Dentro de las nuevas medidas, las autoridades no solo optan por la retirada de los panfletos y la correspondiente multa administrativa sino también recoge la posibilidad de investigar a los responsables de esta distribución publicitaria, desde las empresas que imprimen los flyers, los que las contratan, las personas que reparten y, las mujeres que aparecen en los anuncios.

De esta manera, la actuación policial irá mucho más allá, averiguando si existe consentimiento por parte de las mujeres afectadas, localizando el centro en donde se realizan esos servicios y controlando si el reparto se realiza cerca de zonas frecuentadas por menores.

Además, el trabajo de la Policía estará estrechamente coordinado con la Fiscalía de Madrid a quien notificará aquellos casos que puedan constituir delito como de la existencia de organización criminal o la violencia de género.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir