Tendencias

Así son los 40 mandamientos del brainstorming perfecto

brainstormingEl brainstorming o lluvia de ideas es una práctica algo controvertida. Para muchos es el origen de las buenas ideas mientras que, para otros, es una absoluta pérdida de tiempo. Lo cierto es que puede ser ambas cosas y todo depende de cómo se lleve a cabo.

En contra de lo que muchos pueden pensar no se trata tanto de calidad como de cantidad, cuantas más sesiones de brainstorming se hagan, mayores son las opciones y posibilidades de dar con la solución más acertada.

Una vez son puestas sobre la mesa todos los escenarios posibles y las diferentes ideas, es hora de llevar a cabo la tarea más difícil: filtrar los resultados, separar lo bueno de lo malo y lo mediocre.

Y es en este paso en donde se suelen plantear los mayores obstáculos, por ello, le ofrecemos gracias a Creative Market, una infografía que recoge los 40 mandamientos para desarrollar un brainstorming fructífero:

1. Viajar al pasado y al futuro
Dado un escenario determinado, explore cómo se desarrollaría si se encontrarse en un tiempo totalmente distinto, ¿cómo sería esa idea hace 10.000 años o dentro de 100 años?

2. Teletranspórtela
Lleve esa idea a otro lugar, imagine ese proyecto en un país, área geográfica o localización diferente. ¿Qué elementos cambiarían?

3. Cambie los atributos
Eche un vistazo a ideas similares y cambie sus características de género, edad, nacionalidad, nivel emocional, etc. Cada ajuste supondrá estar más cerca de la solución y le conducirá a nuevas ideas y oportunidades que quizá previamente ha pasado por alto.

4. Adopte otro papel
Póngase en los zapatos de un profesor, de un empleado, se su mejor amigo o incluso de su peor enemigo para explorar otros nuevos escenarios.

5. Iconice
Relacione a grandes personajes de la historia, la ciencia, la política o la religión con las ideas en las que está trabajando. ¿Cómo reaccionarían estas personas y cómo se enfrentarían a ellas?

6. Sea un superhéroe
Si fuera un superhéroe como Batman, Superman o cualquier otro de Marvel, ¿qué cree que haría?

7. Tape agujeros
Establezca el punto de origen y el punto final y compruebe cuáles son los obstáculos que se encuentran en medio del proceso para llegar de uno a otro. Haga una lista y analice cómo puede tapar esos agujeros.

8. Piense en conjunto
Dos cabezas siempre piensan mejor que una por lo que trabajar en conjunto puede hacer más productiva la creatividad.

9. Haga un guión
Anote una lista con todas las posibles ideas y ordénelas en orden jerárquico poniendo el objetivo principal en el centro.

10. Establezca relaciones
En ocasiones ideas que pueden parecer muy dispares tienen puntos en común. Alinee objetivos similares en escenarios diferentes y trate de identificar distintas soluciones para ellos.

40-little-secrets-to-brainstorm-tons-of-ideas-infographic-small

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir