Tendencias

La debacle del sector retail provoca una caída generalizada en Bolsa

Asos, nueva víctima de la mala racha del retail, se desploma un 40% en Bolsa

La caída de las ventas que arrastra desde hace tiempo el sector retail ha provocado un desplome encadenado en Bolsa de las principales firmas. ¿Ha tocado techo la industria?

asosEl pasado mes de noviembre, durante la apertura de la cuarta edición del Madrid Retail Congress (MRC18), Manuel García-Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), advertía de la desaceleración que el comercio minorista llevaba experimentando desde la crisis de 2008.

Una situación que comparaba con un “punto de no retorno” cuya única salida era la apuesta por el canal online, aunque, al mismo tiempo, descartaba la desaparición de las tiendas físicas.

Sin embargo, a juzgar por os últimos acontecimientos, internet no es, ni mucho menos, la tabla de salvación del retail. El tímido crecimiento del sector en su conjunto ha generado cierta desconfianza entre los inversores.

Hace unos días, el gigante del textil “low cost”, Inditex presentaba los resultados del negocio en los 9 primeros meses de 2018 y, aunque tanto sus ingresos como sus beneficios aumentaron, no alcanzó las expectativas y las caídas en Bolsa de la compañía llegaron hasta el 5% durante la jornada. Pero no ha sido la única.

La sensación de haber alcanzado un punto de inflexión en el mercado retail está cada vez más extendida. La firma sueca H&M lleva años sufriendo caídas en sus ventas, retrocediendo un 44% en Bolsa en el último año y a niveles económicos de 2009. Tampoco la británica Asos ha tenido mejores resultados.

Este lunes la compañía registraba descensos del 40% en Bolsa tras rebajar las previsiones de ingresos, pasando de un 25% a un 10%, que su CEO, Mike Ashley, explicaba por un mes de noviembre “increíblemente malo” en lo que respecta a las ventas en el mercado británico.

El efecto contagio no se hizo esperar y las caídas de Inditex, H&M o Marks & Spencer siguieron a la debacle del marketplace británico, aunque con descensos algo más tímidos que oscilaron entre el 3% y el 11%.

Una situación que viene siendo la habitual desde hace algunos años y que deriva de la guerra de precios que se ha desatado en un sector que se tambalea. ¿Ha tocado techo el sector retail?

Te recomendamos

A3

ADN

FOA

Recopilatorio

Compartir