Tendencias

Asturias, Galicia, Aragón, Navarra y Cantabria, los bastiones del Gran Consumo en España

Asturias, Galicia, Aragón, Navarra y Cantabria, los bastiones del Gran Consumo en EspañaEl 2016 será recordado como un año inestable en muchos sentidos. Las turbulencias y acontecimientos acaecidos en diversos sectores con repercusión global han tenido, sin duda, impacto en nuestros hábitos de consumo.

Así lo ponía de manifiesto el “Balance Gran Consumo 2016” de Kantar Worldpanel. Un informe en el que se dejaba patente un retroceso de este sector con una caída en volumen del 1,6% durante el pasado año, y un descenso del 1,2% en su valor.

Unos datos que encuentran su origen en la recuperación del consumo fuera del hogar, así como en la búsqueda de alternativas más económicas por parte de los consumidores a la hora de realizar sus compras.

El análisis de los datos de este informe nos muestra un mapa con dos “Españas”. El conjunto de los españoles destina de media 4.086 euros a la adquisición de productos de Gran Consumo.

César Valencoso, consumer insights consulting director de Kantar Worldpanel, fotografiaba la nueva situación del consumo en España con una certera afirmación: “La recuperación económica nos ha sacado de casa y, como hemos comido y cenado más fuera, se ha producido un trasvase del consumo, del hogar a los bares”.

Tan sólo cinco comunidades autónomas han aumentado su gasto ante un recorte que se define como generalizado. Hablamos de los casos de Galicia, Aragón, Navarra, Asturias y Cantabria.

De acuerdo a los datos recogidos por el diario El Mundo fueron los asturianos los que mayor incremento del gasto reportaron respecto al año anterior. Se trata de un 5,4% más hasta alcanzar los 4.300 euros en productos de alimentación y droguería.

La clave de que únicamente se haya incrementado el gasto en Gran Consumo en el norte del país estaría, según Valencoso, en la fuerte implantación que tienen los supermercados regionales en estas áreas.

Asturias, Galicia, Aragón, Navarra y Cantabria, los bastiones del Gran Consumo en España

Dejamos atrás esta España verde en términos de consumo y nos trasladamos a Castilla-La Mancha. El gasto en productos de Gran Consumo se sitúa en los 4.000 euros lo que se traduce en un descenso por encima del 3,5%.

Extremadura se posiciona como la Comunidad Autónoma con el descenso más moderado: 5% menos que en 2015.

Lo cierto es que las diferencias en el gasto que efectuamos a la hora de llenar la cesta de la compra dependen de múltiples factores. A esto se suma un cambio en la mentalidad del consumidor. Este ya no se conforma con cualquier cosa y buscan un valor añadido pero no a cualquier precio.

Aquí entra en juego la inflación. Los datos de Kantar hablan de una subida en los precios durante el último año del 1,1%. Los consumidores se han ahorrado hasta un 0,7% escogiendo marcas y supermercados más baratos.

Asturias, Galicia, Aragón, Navarra y Cantabria, los bastiones del Gran Consumo en España

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir