Tendencias

Marcas low cost, referencia principal de los jóvenes

¡Atención marcas! Para el 71% de los jóvenes molar es "ser único, original y sin copias"

Entre los jóvenes ha surgido el concepto “Do It Yourself”, que consiste en personalizar y customizar todo lo que les rodea.

jóvenesLa Despensa y la agencia de investigación cualitativa Quid han hecho públicos los resultados de su informe "Marcas e influencers: lo que les mola a los jóvenes en España".

La principal conclusión que extraemos de este y sobre la que las marcas deberían poner toda su atención es que para el 71% de los jóvenes molar "ser único, original y sin copias".

Una definición que se completa con la búsqueda constante de la diferenciación y romper con los patrones.

Los millennials y la Generación Z han crecido ante un horizonte precario. Situación que hace que las opciones low cost se erigen como su referencia principal.

A dos de cada tres jóvenes les encanta encontrar gangas en las tiendas de segunda mano. Entienden el concepto de low cost como libertad y autonomía. Especialmente en los sectores del turismo (se decantan por marcas como Airbnb, Trivago, Ryanair o Blablacar), Marcas Blancas (destacan Hacendado y Carrefour Express) y Alimentación y Bebidas.

La lucha por la identidad propia

El 71% de los jóvenes señala que les gusta aprender un hobby a partir de tutoriales y reviews. Cuentan con un código de comunicación propio donde el humor es omnipresente.

Hecho que se refleja en el lenguaje digital con los emojis, GIFS, memes y vídeos icónicos de YouTube como elementos más utilizados.

Los jóvenes customizan todos y cada uno de los aspectos de su vida ya que les aporta sensación de libertad y control sobre sí mismos.

Así nace el concepto “Do It Yourself”. En este sentido hay que señalar que al 72% les mola personalizar una prenda de vestir para hacerla suya.

En las redes sociales premian la naturalidad y la espontaneidad. Rompen con los cánones de belleza y se valora positivamente lo que antes era considerado como feo o estridente.

Millennials vs Generación Z

Dos generaciones totalmente digitales.

Las redes sociales más utilizadas por estas generaciones son WhatsApp, Instagram y YouTube.

Los dos grupos encuentran cool: “Viajar sin parecer un turista” (con 52% la Generación Z y un 71% de los Millennials), “los Memes” (con un 74% la Generación Z y un 64% los Millennials) y “fusionar cosas totalmente opuestas” (un 54% Generación Z y un 74% los Millennials).

El informe señala que los millennials son soñadores pero luchadores. La crisis económica le afectó en el momento en el que se forjaban sus sueños y por eso ahora deben luchar contra los mensajes de pesimismo lanzados por la sociedad.

En lo relativo a sus expectativas laborales y experiencias de vida, la frustración está bastante presente.

Si ponemos el foco en la Generación Z, estos han crecido con la crisis por lo que se han acostumbrado al clima de pesimismo. Hecho que les hace adoptar una actitud más pragmática ante el futuro.

Celebrities e influencers

Ahora ser popular y conocido ya no es sinónimo de ser cool. El concepto mainstream ha cambiado por completo la percepción con la que ven a los famosos.

En la Generación Z destacan nombres como Dellafuente y Bad Gyal, y los millennials encuentran cool a personajes como Los Javis, Paquitas Salas o Moderna de Pueblo.

Principales tendencias por sectores

- El 28% considera que las marcas de ropa cool son aquellas que les permiten mezclar estilos.

- El ranking de las marcas más cool está liderado por sitúa Zara (23%), seguido de Adidas (20%) y de Pull&Bear (16%).

- Para el 24% las marcas del sector moda y cuidado personal que más molan son aquellas que son asequibles y que no prueban sus productos con animales.

- En el top de este ranking de las marcas más cool se encuentra L’Oreal (25%), seguida de Nivea (21%) y Pantene (12%).

- Los aspectos que influyen a la hora de determinar si una aplicación mola son la posibilidad de personalizarla (18%) y el diseño intuitivo (16%).

- El top de la movilidad lo ocupan BlaBlacar y Uber con un 36% seguido de Cabify con un 23% y myTaxi con un 20%.

- Lo que les mola a los jóvenes a la hora de viajar es que las marcas ofrezcan chollos (con un 26%), que ofrezcan una experiencia de viaje auténtica (19%) y que permitan personalizar su propio viaje (14%).

- Las marcas más cool del sector turismo son Trivago 23% y Booking 21%, e Iberia 18%.

Decálogo para que una marca mole a los jóvenes

1. No todo el monte es orégano: A Generación Z y Millennials no les mola lo mismo ni les encontrarás en los mismos lugares.

2. Si molar es ser único y diferente, las marcas deben encontrar territorios innovadores y comunicar de manera diferente.

3. La presencia digital es importante, porque es ahí donde los jóvenes construyen y desarrollan su identidad.

4. Las marcas útiles molan más: ofrecer tutoriales, reviews y plataformas para que desarrollen sus aficiones.

5. El lenguaje cool, que conecta con los jóvenes, es el de Internet: cultura youtuber, humor, emojis…

6. Molan las marcas que ofrecen la posibilidad de customizar y personalizar su experiencia a lo largo del consumer journey.

7. El postureo y la belleza inalcanzable están de capa caída: es el momento de no prometer un mundo perfecto que les pueda frustrar y explotar lo cotidiano, el feísmo, fusionar códigos.

8. Las celebrities más conocidas no tienen por qué ser las más apropiadas si el objetivo es ser más cool.

9. Luchar por una causa contribuye al coolness: ser animal friendly, fomentar la diversidad.

10. Las marcas no tienen por qué ser premium para ser cool.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir