Tendencias

¡Atención "marketeros"!: el consumidor quiere ser uno más dentro de la familia de las marcas

familiaLos consumidores no quieren permanecer al margen de la marcas sino que desean interactuar con ellas y ser tratados como uno más dentro de la “familia”. Aproximadamente 9 de cada 10 consumidores esperan ser integrados en el universo de las marcas, según un reciente llevado a cabo en Alemania por Edelman. ¿El problema? Que sólo el 7% de las marcas se preocupa de hacer realidad este deseo.

Una verdadera lástima porque el informe de Edelman concluye que las empresas que involucran mucho al consumidor tienen más éxito que las que no lo hacen. De todos modos, hay diferentes maneras de involucrar al consumidor en el universo de la marcas y no todas tienen las misma importancia.

Los autores del estudio identifican seis formas en las que las que las marcas pueden involucrar al consumidor en sus respectivos “mundos”: las experiencias compartidas, los diálogos compartidos, los objetivos compartidos, los valores compartidos, los productos compartidos y las historias compartidas.

De todas estas fórmulas, las preferidas por el consumidor son los objetivos compartidos, los valores compartidos y los productos compartidos.

Objetivos compartidos: el 92% de los consumidores desea que las empresas muestren una mayor preocupación e interés por sus necesidades. Este deseo está especialmente presente en los clientes de las empresas del sector financiero. En este ramo el 40% de los consumidores demanda a las compañías que se preocupen más por indagar en sus deseos y necesidades individuales que en intentar venderles a toda sus productos estándar.

Valores compartidos: casi todos los consumidores desean que haya una armonía entre sus propios valores personales y los valores de las marcas que utilizan. No en vano, el 96% de los consumidores quiere saber de dónde proceden los productos que compra y cómo se fabrican. Los consumidores que más importancia dan a los valores compartidos con las marcas son los jóvenes de entre 18 y 29 años y las personas de entre 45 y 65 años.

– Productos compartidos: el 95% de los consumidores desea involucrarse en el diseño y desarrollo de los productos de las marcas. Y no sólo eso. El 93% quiere saber exactamente en qué se diferencian los productos de una determinada marca de aquellos de empresas rivales en el mercado.

Resulta sorprendente, por otra parte, que en la nueva era 2.0 sólo el 38% de los consumidores demande a las marcas diálogos de profundidad a través de los social media. De acuerdo con Edelman, estamos ante una señal de que la disposición al diálogo de las empresas es algo que el consumidor da por sentado y no es ya algo que sirva para marcar la diferencia frente a la competencia.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir