Tendencias

La venta de bicicletas ha aumentado un 30%

Aumenta el uso de la bicicleta como medio de transporte por la pandemia

En España, casi la mitad de los encuestados de LIVE Panel poseían una bicicleta antes del estado de alarma

bicicleta

Siguiendo con el objetivo de la agencia Wavemaker de analizar el impacto que el coronavirus ha tenido en los hábitos y comportamientos de los ciudadanos, en esta ocasión hemos querido estudiar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades.

En Europa se está levantando el bloqueo, pero se están observando algunos cambios de comportamiento. Un ejemplo particular es un aumento en las ventas y el uso de bicicletas. En Francia, el gobierno ha apoyado su uso, reservando 20 millones de euros para ayudar a las personas a reparar sus bicicletas, y en varios países europeos se está preparando más espacio en las ciudades para el uso de los ciclistas.

En España, casi la mitad de los encuestados de LIVE Panel poseían una bicicleta antes del estado de alarma (42% frente al 40% de la media global de los 54 países analizados), pero casi un 60% informaron que no usaban su bicicleta para desplazarse. Sin embargo, según recogen diversos análisis de la industria, durante el confinamiento el uso de la bicicleta se multiplicó por 7 debido, entre otros factores, al poco tráfico de coches y a que se considera un medio de transporte más seguro que el metro o el autobús. Además, la venta de bicicletas ha aumentado un 30% (en algunos comercios incluso un 50% con respecto a la etapa pre-Covid) y los servicios de reparación de bicicletas han registrado incrementos de más del 40% en sus usuarios.

Hacer de éste un cambio duradero sigue siendo un desafío para los diferentes gobiernos, que ven con cierta preocupación que las personas puedan comenzar a confiar más en los automóviles nuevamente para sus desplazamientos y los índices de contaminación y tráfico vuelvan a niveles pre-crisis. Entonces, ¿crearán los gobiernos más incentivos para mantener a las personas en sus bicicletas? En España pueden ser muy necesarios ya que, aunque el porcentaje de personas que tiene una bicicleta es superior al global en dos puntos, superamos en un 16,5% al dato global en el número de personas que nunca utiliza la bicicleta en sus desplazamientos (42,6% a nivel mundial frente al 59,1% en España). Además, mientras a nivel global el 39,8% de las personas que tienen bicicleta la utilizan hasta 3 horas a la semana, en España esta cifra no alcanza el 28%.

Nota de prensa

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir