Tendencias

Aumentan un 23% las empresas que han definido una estrategia móvil para este 2014

movilidadLa movilidad se ha convertido en uno de los sectores más importante de la tecnología digital para las empresas a la hora de realizar sus nuevas estrategias. Con el objetivo de determinar cuál es el verdadero papel de la movilidad en las empresas, Accenture ha realizado un estudio en el que ha tomado como muestra a 1.400 directivos procedentes de 14 países para averiguar su posición sobre estas cuestiones.

Un 43% de los encuestados afirmó que la movilidad es una de las dos prioridades de sus empresas como recurso para la adopción de nuevas tecnologías en sus empresas. Un 77% de los directivos encuestados respondió que la movilidad se encuentra entre los cinco factores más importantes para sus empresas a la hora de desarrollar nuevas estrategias. Por debajo de la movilidad nos encontramos el análisis de Big Data (incluido entre las cinco prioridades para el 72% de los empresarios) seguido por los productos conectados (65%).

Una de las principales conclusiones que se desprenden de este estudio es que un 35% de los encuestados piensa que el conjunto de las tecnologías digitales (plataformas sociales, movilidad, analítica, Cloud Computing y productos conectados) permitirán crecer sus empresas en los mercados en los que están presentes.

La adopción de las nuevas tecnologías en las estrategias de las empresas es en muchos casos una asignatura pendiente pero poco a poco comienzan a comprender el valor y alcance de las mismas. Por esta razón, tres de cada cuatro de los directivos ven en la adopción de estas tecnologías digitales una inversión estratégica y no casos aislados que haya que estudiar uno por uno para conocer los resultados.

Entre los que tienen clara la incorporación de estas tecnologías, un 29% lo hace con el objetivo de aumentar los ingresos de sus empresas y un 28% ve en ellas la posibilidad de crear nuevos negocios o servicios digitales en base a la convergencia de las tecnologías digitales. Tan sólo un 27% se plantea su entrada en nuevos mercados.

Estos datos señalan un futuro prometedor para la movilidad y las tecnologías digitales pero lo más importante es que estas cifras demuestran que las empresas están comenzando a comprender el potencial de estas para mejorar las relacionas con sus clientes así como una nueva vía para aumentar los ingresos.

¿Mejoran la rentabilidad de las empresas la adopción de estas tecnologías?

Estas perspectivas se apoyan en los siguientes datos: uno de cada diez encuestados consiguió rentabilizar el 100% de la inversión realizada en movilidad en los dos últimos años. Un 26% de los directivos consiguió rentabilizar entre el 50% y el 100% de su inversión. Los resultados marcan un afianzamiento de esta tendencia a largo plazo ya que las empresas líderes presentan características comunes a la hora de afrontar las nuevas tecnologías.

Jin Lee, global managing director de Accenture Mobility explica que “el éxito en la adopción de una tecnología siempre requiere unos ciertos ingredientes, pero este estudio demuestra que, en el caso de las nuevas tecnologías digitales, no se trata solo de acciones sino también de actitudes”.

“La movilidad fue la precursora de muchas de las tecnologías digitales que se están adoptando hoy en día, por lo que las empresas deberían estudiar el éxito de los líderes en movilidad para averiguar qué es lo que tienen que hacer si quieren tener éxito en la adopción de la analítica, las plataformas sociales o los productos conectados” añade.

El estudio señala que más de dos tercios de las empresas con una rentabilidad superior al 100% ya han adoptado y utilizan en sus estrategias estas tecnologías frente al 45% que aún no lo ha hecho. Estas empresas líderes muestran una serie de rasgos comunes:

– Una estrategia formal de movilidad en toda la empresa y con los criterios de medida: para este año el porcentaje de empresas que ha definido una estrategia formal de movilidad asciende al 43%. Si hablamos de elementos diferenciadores entre las empresas, un 29% de estas dispone de procesos formales para identificar, evaluar y priorizar los usos de la movilidad. Los criterios de medida son un factor que las empresas tienen en cierto modo olvidado: tan sólo un 22% de las empresas líderes lo consideran prioritarios y un 13% del resto de organizaciones.

– Una actitud ambiciosa y agresiva: un 54% de las empresas líderes han definido un plan ambicioso de inversión en tecnologías móviles para todas sus actividades ya que lo consideran un aspecto fundamental para su negocio (un 40% en el resto de empresas). Estas empresas líderes tienen mayores posibilidades de éxito en la adopción de estas tecnologías (69%) frente al resto de empresas (42%).

“Es evidente que la influencia de las tecnologías digitales ha cambiado la forma de trabajar de las organizaciones. El CEO y los equipos directivos tienen cada vez más responsabilidad sobre las decisiones tecnológicas, ya que las consideran cruciales para el crecimiento de la empresa”, explica Jin Lee.

“Aún quedan muchos retos por delante, como la necesidad de estrategias tecnológicas para toda la empresa, pero a la hora de adoptar tecnologías actuales nunca hay que dejar de pensar en el futuro. Las empresas deben tener la agilidad precisa para adaptarse con rapidez. Para ello necesitan un sistema de soporte tecnológico fuerte, pero también tienen que explotar las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales actuales. La movilidad surgió antes que otras tecnologías digitales con las que ahora está convergiendo, por lo que las empresas pueden extraer de ella conclusiones muy importantes. Para aprovechar todas las ventajas de la convergencia digital y alcanzar el crecimiento esperado, aprender de lo que otros han hecho antes no solo es recomendable, sino que es una obligación”, concluye.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir