Tendencias

Entrevista a Raúl Palma, fotógrafo especializado en la imagen de marca

"Aún falta mucha cultura sobre la imagen de marca en nuestro país", R. Palma (fotógrafo corporativo e industrial)

"Aún falta mucha cultura sobre la imagen de marca en nuestro país", R. Palma (fotógrafo corporativo e industrial)Expresar es un arte, y por ello la fotografía también lo es, al igual que otros oficios creativos, como por ejemplo, la pintura. Así, podría decirse que la cámara fotográfica es el pincel o lienzo de cualquier profesional de este oficio. Sin embargo, la fotografía va más allá de las capturas artísticas, pues en la actualidad el sector de la fotografía ha encontrado una alternativa con la que ganar más dinero: la fotografía industrial o interior. 

Es el caso de Raúl Palma, un reconocido fotógrafo de Barcelona con una larga carrera profesional en el sector, en el que lleva más de 10 años trabajando. Entre sus clientes se encuentran reconocidas empresas como Samsung, Tous o Desigual, grandes marcas que solicitan sus servicios para contar con la mejor imagen de cara al público.

Para conocer más sobre esta tendencia tan desconocida, pero muy útil, de la fotografía, hemos hablado con este reconocido fotógrafo, que nos ha desvelado las claves de este sector y cómo es su método de trabajo, con el que está llegando a estas grandes empresas de relevancia internacional.

"Aún falta mucha cultura sobre la imagen de marca en nuestro país", R. Palma (fotógrafo corporativo e industrial)

¿Cómo y por qué decidiste empezar en el mundo de la fotografía?

Mi historia podría empezar como la típica historia de familia de artistas, en la que se nace con cámara en mano, pero en mi caso fue más tardío. Se gestó con el diseño gráfico, y evolucionó hacia la fotografía de manera natural. Vi muy claro, que una cosa me llevó a la otra de manera sutil, pero clara. Siempre tuve una visión muy fotográfica en todo mi trabajo gráfico y el mismo diseño lo implemento en mi trabajo fotográfico, dado que la mayoría de las cosas que realizó se van a implementar en gráficas, y esto es algo que el cliente valora.

Si tuvieras que definir con tan solo dos adjetivos tu estilo fotográfico, ¿cuáles dirías?

Armonía y perfección. Ambos, son clave para crear piezas fotográficas que evoquen al espectador, desde algo tan simple como fotografiar un conjunto de productos con fondo blanco, donde carece de atractivo por su entorno. Crear composiciones, y un equilibrio fotográfico, es clave para una fotografía perfecta. El trabajo constante y perfeccionista es fundamental para la entrega de un acabado perfecto. Los clientes buscan en mi trabajo perfección, y no se les puede dar menos. Ser resolutivo y tener una técnica en conjunto con la creatividad es clave.

Las industrias, cada vez más, quieren mejorar su imagen respecto a años anteriores. De ahí surge la importancia de la fotografía industrial. ¿Cómo logras captar un espacio o proceso industrial de manera atractiva para el cliente?

La industria se ha dado cuenta que no vale con realizar buenas piezas, su imagen es fundamental a la hora de vender su producto. Debes transmitir producto de calidad, y calidad es lo que debes ofrecer, menos calidad es mermar tu cuota de mercado y eso se ve reflejado en tu crecimiento empresarial.

Una vez el proyecto está validado, dejamos claro lo que se quiere y como se quiere fotografiar. Es fundamental tenerlo todo atado antes de la sesión, para que no hayan contratiempos que te desequilibran el timing que tienes planteado para realizar tu trabajo. Todo debe estar pensado previamente antes de la sesión. Siempre, en sesión puede surgir alguna improvisación fruto del momento, pero no se debe volcar todo en este concepto. Podría salir fatal y el cliente, confía plenamente en tu trabajo y el acabado que va a recibir.

También estás especializado en fotografía de interiores. ¿Qué es lo que te atrajo de este tipo de fotografía para querer dedicarte a ella?, ¿cuáles son las claves a tener en cuenta a la hora de trabajar con fotografía de interiores?

El interiorismo siempre me atrajo desde pequeño, los diferentes estilos de cada casa, las distribuciones, los colores que transmite cada interior son únicos. Plasmar el alma de cada inmueble o espacio bajo mi visión me parece muy interesante.

Conceptos como la luz, distribucion de interior, colores , composición y ritmo de la serie de fotos, es fundamental a la hora de abordar cualquier proyecto. Siempre contacto con el cliente, para tener toda la información previa a la sesión. Con estos datos ya creo una idea de como se va abordar la sesión y crear unas pautas que ayuden a la sesión. Por norma, estos interiores no se puede visitar previamente, pero se dan instrucciones de como debe estar todo. Aunque insitu siempre hay matices que se deben pulir y ahí es donde entra la creatividad en la composición de los elementos.

¿Has visto en los últimos años un aumento de la conciencia en las empresas de la necesidad de tener una buena imagen de cara al cliente?, ¿cómo lo has notado?, ¿crees que es suficiente?

Aún falta mucha cultura sobre la imagen de marca en nuestro país. Pero poco a poco con una conciencia internacional y la expansión global, las empresas empiezan a priorizar mucho en esto. Otros ámbitos empresariales, han hecho que tengamos más cuidado con la imagen que transmitimos a los clientes. El empresario, debe tener interiorizado que es una inversión con un retorno inmediato si el trabajo está bien realizado.

¿Podrías explicarnos qué es exactamente un retrato corporativo y cómo se abordan estas sesiones?, ¿qué ventajas supone para una empresa contratar este servicio?

El retrato corporativo es fundamental para cualquier empresa que quiera cercanía con sus clientes. Disponer de buenas fotografías de calidad aportan profesionalidad, así como un toque humano y cercano a clientes potenciales. Ver más allá de unas instalaciones o una página web correcta, no es suficiente. Ver previamente a la persona que te va atender y con la cual vas a trabajar es esencial para crear un vínculo. Y en los vínculos, es donde se crean trabajos. En cuanto a cómo abordar la sesión, depende mucho del concepto que quiera o necesite el cliente, pero yo soy más partidario de realizar unas fotografías en el mismo lugar de trabajo, dado que esto da una cercanía mayor que unas fotografías con fondo blanco. La persona a retratar, debe ir con la indumentaria con la que realiza su trabajo, ya sea trajeado o informal. Debe estar lo más cómodo posible, debido a que es esencial transmitir proximidad.

La fotografía publicitaria se ha convertido en una demanda cada vez más común entre las grandes empresas. ¿Cómo acceden estas marcas a un fotógrafo?

Muchas empresas contactan directamente a través de la propia página web. Ven tus trabajos y contactan directamente contigo. Esto hace que fidelices a clientes para crear más trabajos futuros. Por otra parte, hay trabajos que se efectúan mediante agencias de publicidad, que contratan tus servicios fotográficos para realizar piezas fotográficas. Si el contacto es directo, siempre es más rápido que por agencias, dado que intervienen más intermediarios. Muchas empresas recurren agencias, para delegar todo el trabajo de imagen, y tú formas parte de un cambio de imagen más complejo que realizar fotografías para un proyecto puntual.

¿Tiene lugar la improvisación a la hora de realizar una sesión de fotografía industrial, publicitaria o de interiorismo o, en cambio, está todo mucho más pensado?
La improvisación como todo forma parte de cualquier sesión, pero fundamentalmente esta todo pensado previamente y estudiado al milímetro para poder realizar el trabajo lo más preciso posible. Siempre hay algún cambio de última hora, y esto hay que solucionarlo o improvisar de alguna manera para darle la vuelta. Y ahí es donde la improvisación y la experiencia de años de trabajo es esencial en estos casos.

"Aún falta mucha cultura sobre la imagen de marca en nuestro país", R. Palma (fotógrafo corporativo e industrial)

Son muchas las marcas con las que has trabajado, entre las que destacan algunas como Desigual, Pandora, Samsung o Tous. ¿Podrías hablarnos de tu experiencia como fotógrafo de grandes marcas?

Son muchas en estos últimos años con las que he colaborado. Cada marca como cada proyecto son únicos, y es difícil comentar algo en común de todas. Creo que cada empresa tiene un camino diferente y una forma de trabajar diferente. Pero es interesante, ver cómo trabajan o se desenvuelven internamente y adaptarse a esto es esencial, para poder realizar tu trabajo. Siempre he tenido buena relación con todos ellos, y el cliente ha estado muy contento con el resultado final. Es gratificante, como una gran marca confía en ti para volcar su imagen en ti.

Pero conseguir fidelizar a clientes de este calibre lleva mucho tiempo y dedicación… ¿Cuáles son tus claves para fidelizar clientes y diferenciarte en el sector de la fotografía?

La fidelización es fundamental para cualquier empresario, te garantiza trabajos a largo plazo. Con esto es primario que cada proyecto sea con resultado excelente, el cliente dedica su imagen en ti, por lo que dar en cada proyecto el 200% es básico para fidelizar en un futuro.

Háblanos de tu experiencia en ferias internacionales y eventos. ¿Crees que las redes sociales te ayudan a conseguir clientes, especialmente en este tipo de fotografía?

Creo que las redes sociales son buenas en general, aunque mis clientes suelen ser grandes empresas, por lo que es más complicado tener trato a través de estas redes. Pero en estos eventos participan muchas empresas, por lo que es un punto importante darte a conocer en este ámbito. Dado que nunca sabes dónde te puede venir tu próximo cliente. Estar en movimiento es lo más importante siempre.

¿Recuerdas algún proyecto fotográfico con especial cariño?, ¿por qué?

Recuerdo el proyecto de Tous con mucho cariño. Ya que empecé fotografiando una tienda de Barcelona en paseo de gracia, y gusto tanto el resultado que se convirtió en fotografiar una serie de tiendas de toda el área de Barcelona y alrededores. En poco tiempo, los propios Señores Tous me invitaron a su casa para fotografiarla y tener fotografías del interior de su propiedad, recuerdo bien este proyecto por la confianza depositada y la cercanía de la marca.

"Aún falta mucha cultura sobre la imagen de marca en nuestro país", R. Palma (fotógrafo corporativo e industrial)

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir