Tendencias

Aunque las mujeres deciden el 64% de las compras, los mensajes que reciben son estereotipados y del pasado

tapsa y&rTAPSA | Y&R y la consultora BMC han presentado ‘Lo que ELLAS quieren’, una investigación multidisciplinar y pionera en la que han participado más de 600 mujeres y expertos de áreas tan diversas como la sociología, la comunicación, la publicidad, género e identidad o la moda.

El trabajo de campo y el análisis de los equipos de TAPSA | Y&R y de BMC configura un mapa emocional, social y motivacional, con las mujeres en el centro. Durante más de seis meses se han llevado a cabo entrevistas etnográficas para profundizar en las tensiones, motivaciones y malestares que han sido agravados por la crisis. Además, se ha realizado una investigación cuantitativa con un muestreo representativo de la población femenina general y se han comparado los distintos casos de comunicación y publicidad. Resultado de todo ello es ‘Lo que ELLAS quieren’; una eficaz herramienta de conocimiento para reconectar con ellas.

La oportunidad comercial más importante de nuestro tiempo

En España, actualmente, dos de cada cinco hogares tiene a una mujer como cabeza de familia. Ellas deciden el 64% de las compras – el 80% en el caso de las familias con hijos-, y sostienen económicamente al 40% de los hogares. En los próximos años, se estima que comprarán productos, en todo el mundo, por valor de más de 11.000 millones de euros.

Decisoras, prescriptoras y receptoras de recomendaciones

Las mujeres, además, actúan tanto como prescriptoras como receptoras de las recomendaciones de sus grupos más afines, son las reinas de las redes sociales y el número de compradoras en internet crece y crece por encioma del de los hombres.

Una comunicación estereotipada, desde la falta y la carencia

Sin embargo, las mujeres ven cómo las marcas replican sin cesar modelos del pasado concebidos desde la mirada masculina; alimentando estereotipos, tensiones y tópicos de género. Y sienten que se les comunica desde la falta y la carencia; desde lo que tienen que conseguir y lo que deben mejorar.

Frente a esto, demandan una comunicación más inclusiva y menos estereotipada, y buscan marcas transparentes, confiables, que perduren y alineadas con los nuevos valores. Buscan marcas que les ayuden a resolver las tensiones que afrontan, en lugar de agravarlas, a ser ellas mismas. Productos que les faciliten la vida, de calidad, y que les ayuden a crecer, mejorar y construir un mundo mejor.

Nota de prensa

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir