Tendencias

La fuga de empresas de Cataluña continúa

Automoción, publicidad o turismo, las grandes víctimas de la inestabilidad en Cataluña

Las horas se agotan. El Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE recibían el pasado jueves 19 de octubre la respuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al requerimiento efectuado el pasado 11 de octubre. La respuesta ha sido clara.

Se han conformado dos equipos de expertos encabezados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ex ministra socialista Carmen Calvo, que serán los responsables de establecer cuáles serán las medidas que se propondrán el sábado 21 de octubre al Senado bajo el amparo del ya famosos artículo 155.

La esfera política no es la única que desde el pasado 1 de octubre, día en el que se celebró el referéndum ilegal de independencia de Cataluña, se ha visto inmersa en una convulsa vorágine.

La inestabilidad social y económica es palpable tanto en Cataluña como en el resto de España. De acuerdo a los últimos datos hechos públicos por el Colegio de Registradores el número de empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña desde la celebración del referéndum ilegal asciende ya a las 917.

Caen las ventas de los grandes almacenes

Por el momento las consecuencias del cambio de sede social de las más de 900 empresas no son graves. Recordemos que este movimiento únicamente afecta a una serie de pequeños impuestos, pero podría ser grave a largo plazo ya que afectaría a las inversiones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha encargado un sondeo para conocer cómo se han visto afectadas las ventas de los grandes almacenes y establecimientos comerciales desde el 1 de octubre

De acuerdo a los datos hechos públicos en el Congreso de los Diputados durante este periodo de tiempo las ventas de los grandes almacenes han experimentado una caída de entre el 15% y el 20% según recogen desde el diario El Mundo.

El sector de la Automoción, uno de los grandes afectados

Los datos hechos públicos por el Gremio del Motor de Barcelona han informado de que, desde el 1 de octubre, las ventas de coches han experimentado una caída de entre el 30% y el 40% en comparación con las primeras quincenas de octubre de años anteriores.

“No sabemos cuánto durara el clima de inseguridad, tenemos la campaña de Navidad encima y el dinero es cobarde; lo que la gente quiere es abrir los negocios y vender”, explica en declaraciones recogidas por el diario El País Miquel Donnay, presidente del Gremio y del Consejo de Gremios y Servicios de Barcelona.

Unos porcentajes preocupantes si tenemos en cuenta que el sector de la Automoción es uno de los salvavidas con los que cuenta la publicidad en nuestro país. La inversión publicitaria durante el primer semestre del año se ha mantenido, en líneas generales, bastante plana.

Hablamos de caídas del 1% según el informe i2p y del 0,04% por parte de InfoAdex. Las únicas cifras positivas nos llegaban a finales del mes de septiembre con los panelistas de Zenith Vigía. Estos esperan que el año cierre con un crecimiento del 2,9%. En caso de cumplirse este porcentaje hablaríamos de un crecimiento cercano al 6% durante la segunda mitad del 2017.

Se trata de la primera vez en los últimos años que el crecimiento de la inversión publicitaria no está por encima del incremento del PIB. Una situación a la que contribuyen los coletazos de la crisis económica. No ayuda la inestabilidad generada en las últimas semanas por la situación de Cataluña.

Y es que los panelistas de Zenith no dudan en señalar que el sector de la Automoción es en el que mayor confianza depositan.

El turismo podría perder 1.796 millones de euros

Lo datos reportados por Exceltur indican que, de continuar la situación de inestabilidad en Cataluña, el turismo en toda la Comunidad Autónoma (y en especial Barcelona) podría sufrir pérdidas por valor de 1.796 millones de euros.

Un dato más que preocupante si tenemos en cuenta que los atentados terroristas sufridos por Barcelona (17 de agosto de 2017) apenas tuvieron consecuencias negativas para el turismo. En cambio, el sector ya ha registrado descensos cercanos al 15% días antes de la celebración de referéndum de independencia.

La inversión publicitaria en Cataluña

La continuidad de la inestabilidad en Cataluña puede suponer un duro golpe para el conjunto de la industria publicitaria en España.

De acuerdo a los datos reportados en marzo de este por el informe de InfoAdex sobre la inversión publicitaria en Cataluña, la región registró el pasado año una inversión publicitaria de 989,5 millones de euros.

Una cifra que se traduce en un incremento del 4,7% por encima de la de 2015. Este volumen de inversión representó el 23,6% del total de la inversión publicitaria en España (12.067 millones de euros).

Cataluña es una de las piezas clave en términos de inversión publicitaria para España. Para hacernos una idea la inversión media en publicidad en España se situó en 2016 en los 122.00 euros. El dato del mercado catalán asciende a los 174.000 euros.

En el citado estudio se señala además que las marcas que más invirtieron en el mercado publicitario catalán en 2016 fueron entre otras Volkswagen, CaixaBank y Nestlé.

La incertidumbre y la inestabilidad son ahora la tónica. Mientras continúa el pulso entre Madrid y Barcelona una de las grandes perdedoras de la disputa es la economía española. Por el momento las consecuencias no parecen graves pero la velocidad a la que se suceden los acontecimientos podría sentar las bases de problemas más serios a largo plazo. Ahora sólo queda esperar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir