Tendencias

Azul, amarillo, naranja, rojo... ¿Qué tonalidad escoger? 20 ejemplos de marcas que han apostado por un único color

matite-colorate-168824Elegir el logotipo de su marca es una decisión de crucial importancia. No solo hay que elegir un estilo, un diseño, si usar letras o no... También hay que pensar si se quiere apostar por el uso de un color concreto (o por la combinación de más de uno) como emblema de su imagen. 

No se trata solo de escoger un color para el logotipo, pues va más allá del diseño: es necesaria la planificación y la ejecución experta de todos los elementos de la marca y su publicidad, ya que la elección de un color adecuado puede proporcionar una enorme ventaja competitiva, en algunos casos incluso logrando un reconocimiento inmediato.

Pero hay que tener en cuenta que no todos los colores significan lo mismo, ya que unos se consideran más emocionales que otros: por ejemplo, mientras que colores como el rojo y el amarillo son más audaces y enérgicos, otros como el azul o el verde son más fríos y se asocian a la calma. Así pues, otro aspecto que valorar es la popularidad y la saturación de un color particular en el mercado.

Lo cierto es que echando un vistazo a algunas de las mejores marcas del mundo la mayoría ha optado por acogerse a una única tonalidad cromática del amplio abanico de colores existente. Con esto en mente, hemos explorado el uso de las diferentes marcas de todo el mundo que han apostado por un determinado color aprovechando todo su potencial:

1. Rojo: un color muy difícil en cualquier sector, porque aunque es el de la pasión y del calor, también lo es de la ira y del peligro. Además se ha demostrado científicamente que aumenta el ritmo cardíaco y la presión arterial, por lo que supone una decisión audaz para cualquier marca que lo escoja.

De las que marcas que se acogido bajo el manto del color rojo, la que destaca por excelencia es Coca-Cola, que incluso lo ha convertido en su firma y lo denomina como "el color de la felicidad". Pero no es la única. Target o Vodafone también son fácilmente reconocibles por el uso de este color, y la primera de ellas incluso tiene registrada su tonalidad. Por su parte, el logo de Vodafone fue diseñado en 1997 por Saatchi & Saatchi, con un símbolo que intentaba transmitir "conversación" y "comunicación", el rojo que simboliza el sonido y la pasión al hablar, y el fondo plata que representa la "sofisticación" y la "perfección".

Coca-Cola:

coca cola

Target:

target

Vodafone:

vodafone_

2. Naranja: brillante, divertido y amable, este color tiene un atractivo de niño juguetón, y hay tres marcas muy diferentes reclaman la propiedad de la tonalidad en sus respectivos sectores. La elección de Orange es evidente, dado que no tendría sentido llamarse como un color y no utilizarlo en su logotipo, mientras que The Home Depot ha registrado la tonalidad que emplean.

Orange:

1024px-Orange_logo.svg

The Home Depot:

2000px-TheHomeDepot.svg

EasyJet:
200th_Easyjet_Airbus

3. Amarillo: positivo, "soleado", enérgico y optimista, el amarillo es particularmente eficaz para la mensajería en el punto de venta, ya que está demostrado que capta la atención más rápido que cualquier otro color. La marca de champán Veuve Clicquot lo utiliza para su embalaje, mientras que los vehículos de Caterpillar son fácilmente reconocibles por este color, que lo tiene registrado.

Veuve Clicquot:

Veuve-Clicquot-Brut-NV

Caterpillar:

CATerpillar_Logo2

4. Verde: un color emocionalmente positivo, asociado con el crecimiento, la regeneración y, por supuesto, la naturaleza. Representa la estabilidad y la resistencia, pero también la prosperidad y la abundancia, y llevada al extremo puede ser el color de la riqueza y el lujo, por lo que posee una verdadera mezcla de significados. Con todas estas virtudes, no es de extrañar que John Deere, Harrods o Starbucks sean algunas de las que apuestas por alguna tonalidad de esta gama de color. Mientras que los vehículos de maquinaría agrícola de John Deere tienen un verde brillante, Harrods utiliza un color verde más oscuro, asociado a la riqueza, la sofisticación y el privilegio. Por su parte, Starbucks, que comenzó en 1972 con un logotipo marrón como referencia a los granos de café, cambió al verde en 1987 con una sirena en homenaje a la Universidad de San Francisco en la que se formaron los tres fundadores de la cadena.

John Deere: 

800px-Logo_John_Deere.svg

Harrods: 

1384858

Starbucks: 

starbucks_logo

5. Azul: un color frío, pero que transmite sensación de confianza, por lo que a menudo es la elección de algunas entidades financieras (Barclays, Deutsche Bank...) u otras instituciones -como el servicio nacional de salud de Reino Unido- que aprovechan las características del color de frescura, tranquilidad y seguridad. Por ejemplo Tiffany & Co utiliza una tonalidad de azul turquesa que ha registrado como "azul de huevo de petirrojo", mientras que Facebook también apuesta por este color (que Mark Zuckeberg lo eligió por su daltonismo) y lo ha mantenido en su logotipo a pesar de los cambios que ha tenido con el paso del tiempo.

Tiffany & Co.:

apple-boutique-tiffany-1

Facebook:

F_icon.svg

6. Púrpura: este color transmite cierta sensación de sentimiento y nostalgia, aunque a menudo, mientras más oscuro sea, se vincula con la riqueza, la sofisticación y la realiza. Cadbury ha convertido Pantone 2685C en su inseparable de su marca,  La asociación más reconocible del púrpura es la del chocolate Cadbury, que ha convertido al Pantone 2685C en inseparable a su marca. Púrpura y Cadbury han sido felices compañeros de cama desde 1914, y tras la batalla con Nestlé, tiene el derecho exclusivo de utilización del color en el packaging de barras y bebidas de chocolate. La asociación está tan profundamente arraigada que su publicidad puede estar lo suficientemente segura como para eliminar la mención de la marca por completo en sus anuncios.

Cadbury:

06-cadbury2

7. Marrón: terroso, sencillo y evocador de la honestidad y la sencillez, el marrón (así como el verde) se utiliza a menudo por las compañías para enfatizar sus vínculos con la tierra, aunque fuera de este sector se evita dado las posibles connotaciones negativas que tiene con "suciedad", aunque depende del tono seleccionado. UPS utiliza el marrón para evocar sentimientos de simplicidad y honestidad.

UPS:

upsdiscounts

8. Rosa: el impacto de este color depende en gran medida del nivel de intensidad de rosa que se utilice. Los tonos más pálidos suelen tener asociaciones femeninas, mientras que los rosas grisáceos tienen un tono sentimental. T-Mobile utiliza el rosa para llamar la atención, transmitir una energía juvenil y un sentido de la diversión. T-Mobile tiene registrado su llamativo magenta desde 2000, y como Orange, sus tiendas están envueltas en este color. Lastminute.com también utiliza un tono similar.

T-Mobile:

t-mobile-logo

9. Negro: la mayoría de las marcas lo utilizan de alguna forma en su branding, pero si se escoge como color principal de la marca, tiene un poderoso efecto intrépido y clásico vinculado a la seguridad y sofistificación de los productos más caros. Hotel Chocolat es un ejemplo de compañía que cubre sus tiendas, su packaging y sus mensajes de marca con un negro más oscuro que el chocolate negro. Guinness es un ejemplo que lo utiliza como color distintivito. Guinness también utiliza este color en su distintiva publicidad.

Hotel Chocolat:

4a-ELeae_400x400

Guinness:

guinness-logo

10. Blanco: la sencillez y la pureza son las asociaciones abrumadoras que transmite el uso del blanco en una marca, y su lucidez suele atraer inmediatamente las miradas. Los productos para bebés y para la salud lo utilizan regularmente, pero el rey en el uso de este color es Apple (que haces años abandonó las rayas de colores), quien evoca sentimientos de pureza, simplicidad y perfección, tanto en su embalaje, como en sus iPhones y iPads disponibles en blanco, e incluso en su publicidad, convirtiendo así el uso del blanco en un icono.

apple-white-wallpaper

 

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir