Tendencias

BACK TO THE BASICS, LA CLAVE PARA LIBRAR LA CRISIS

“En la planificación del marketing y comunicación de una organización compleja, la gestión del talento y de las personas es mi primera prioridad”. Así de contundente se mostró la directora de marketing y comunicación de IBM, Ana García-Oliveros, en la conferencia-coloquio “¿Hacia dónde va el marketing de las empresas?” celebrada por ESADE en CaixaForum. En él participaron Jordi Montaña, profesor del departamento de Marketing de ESADE; Pau Dueñas, director general de Morillas Brand Design; Carles Casanovas, director de Marketing de la Caixa y Manuel Alfaro, profesor y director del Departamento de Marketing de ESADE.

En opinión de los expertos, la gestión del talento y de las personas dentro de los equipos de marketing constituye una de las claves para afrontar la crisis económica, así como uno de los principales retos de futuro. “Es tan importante para nosotros mantener el equipo como mantener al cliente”, afirmó Pau Dueñas. En la misma línea, Jordi Montaña consideró que “en tiempos de crisis hay que tener el valor de mantener estos equipos y no desprenderse de la gente. Tener equipos sólidos”.

Tan importante como la gestión del talento es, según los ponentes, la gestión del cambio y del tiempo; la capacidad de anticipación y de transmitir confianza; y la vuelta al marketing básico, centrado en el estudio del consumidor y en el planteamiento de negocio. No obstante, entender al consumidor y al cliente es ahora mucho más complejo, debido a la multicanalidad en la que se mueve y que le permite estar permanentemente conectado. “Las tecnologías están teniendo, tienen y tendrán un papel importante en todo lo que es el desarrollo del marketing”, aseguro Carles Casanovas.

Por último, señalaron el valor de la imagen de marca como un básico del marketing que no cambia. “En tiempos de crisis las grandes marcas saldrán reforzadas”, sentenció García-Oliveros. Así como el poseer unas estrategias de crecimiento claras como la de “Construcción de un planeta inteligente” de IBM, ya que, según la directora de Marketing de la compañía, en momentos como el actual en ocasiones “hay mucha gente corriendo por un pasillo a oscuras sin que nadie se pare y encienda la luz”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir