Tendencias

BALANCE Y EXPECTATIVAS PARA 2008

MarketingDirecto ha querido preguntar a cinco imprescindibles del sector qué piensan sobre el año que acaba de terminar y cuáles son sus expectativas para 2008 de cara al mundo del marketing y de la publicidad. Y esto es lo que nos han contestado.

1. ¿Qué destacaría del año que acaba de terminar?
2. ¿Qué es lo que más le ha defraudado?
3. ¿Qué expectativas tiene para 2008?

ELENA GÓMEZ: Presidenta de FECEMD

“Lo que más me ha decepcionado de 2007 han sido las multas de la Agencia de Protección de Datos”

1. Destacaría de este año, sobre todo, el auge de la publicidad en internet, que se ha disparado con la publicidad online. Además, todos los estudios, como el de Zenith Optimedia como el de PriceWaterhouse auguran un futuro muy bueno a la publicidad. Hasta el punto de que el estudio de PriceWaterhouse decía que para 2011 la publicidad online iba a superar a la radio y la televisión.
Y lo segundo que destacaría este año es el tema de las redes sociales, el gran auge de las redes sociales y lo que eso va a influir en el marketing. Redes como Facebook o MySpace,que prácticamente no existían hace un año están siendo un auténtico bombazo y va a haber que tenerlas en cuenta para el marketing.

2. Lo de siempre, las multas de la Agencia de Protección de Datos y su aplicación muy estricta.

3. Hemos incrementado este año mucho el número de socios y acabamos de sacar la comunidad virtual de FECEMD, sumándonos al auge de las redes sociales. La hemos estado inaugurando y probando estos días y queremos realmente que el networking de la asociación sea la principal herramienta de todo el sector. De hecho, no existe ninguna asociación en el mundo que la tenga y hemos querido ser pioneros.
Tenemos muchos eventos programados para el año que viene, la mayoría enfocados a temas de web 2.0.

DANIEL SOLANA: Director creativo ejecutivo de DoubleYou

“En las agencias no hay excitación”

1. El año de la confusión. Agencias offline hablando del mundo digital, agencias digitales atrapadas en la telaraña de la tecnología, agencias de marketing encajonadas entre el inmovilismo de la publicidad ATL y el desenfreno de la carrera digital, agencias de medios tradicionales hablando de un futuro que no acaban de entender, agencias de medios interactivas regalando creatividad, un Grand Prix en TV que era un viral, un Grand Prix en marketing directo que era un viral, un Grand Prix en viral que acabó siendo un spot, todos hablando de integración y nadie haciendo publicidad integrada, y los máximos dirigentes del sector observando el panorama confundidos. Un año curioso. También fascinante.

2. Lo mismo que me defraudó otros años. Nos encontramos ante el más excitante fenómeno de comunicación que seguramente jamás viviremos como profesionales, y sin embargo, el sector de la publicidad no reacciona, y si reacciona lo hace con desconfianza y medio. Son tiempos fantásticos para la comunicación, el marketing y la publicidad. Las agencias deberían estar vibrando, porque entramos en un entorno nuevo que requiere nuevas formas de plantear y hacer las cosas, nuevas ideas, una nueva creatividad, una nueva cultura en la relación marca/consumidor, y sin embargo en las agencias no hay excitación, apenas reacción. Eso me sorprende, me defrauda.

3. Con respecto a DoubleYou creo que será nuestro mejor año. Debería serlo, estamos creciendo. El mercado crece, mucho, espero que no nos ahogue. Con respecto al sector de la publicidad en general, desde el punto de vista económico no lo sé, y la verdad es que no me inquieta. Desde el punto de vista conceptual o intelectual mis expectativas son bajas. En este sector a nadie le importa cómo comunicar, sólo importa qué podemos facturar y si ganamos un León o no, es decir, el incremento de facturación con respecto al 2007 y si en el 2008 España va a ganar muchos o pocos premios en Cannes con respecto a otros países. Medir la salud del mercado en esos términos significa que el mercado está enfermo. Significa que no piensa. Que no hay pensamiento. Pensaron Ogilvy, Bernbach, o Hopkins. Al parecer, ahora ya no es necesario. Por eso seguimos haciendo spots aspiracionales que colgamos en YouTube. Lo triste es que estamos en plena sociedad del conocimiento, y a nosotros, los publicitarios, nos importa muy poco el conocimiento.

MIGUEL OLIVARES: Director creativo general de La Despensa

“¿Para 2008? Que la parte del anunciante sea más inquieta”

1. Creo que el año 2007 ha sido vital para la industria del sector. Siento que ha sucedido una gran “inploxión”, propiciando que todos los participantes de este bello sector comiencen a darle valor real, a lo único que genera valor, a la primera chispa: las ideas. Se está generando una situación de consciencia, tanto en la parte agencia como en la del anunciante, de buscar la excelencia creativa, generando estrategias de comunicación que seduzcan al consumidor y le atraigan hacia la marca. Se esta trabajando integradamente. Se están vendiendo ideas y después se esta valorando sobre qué formatos viajan estas ideas, y en el mejor de los casos se están inventando nuevos formatos para nuevas ideas que se abren camino.
Estamos divirtiéndonos, estamos siendo más flexibles y ágiles y esto se nota en lo que hacemos!!!!

2. En este estado de ánimo, en esta ciudad de locura, no me veo capaz responder a esta pregunta!! Y Menos regresando de este festival del 2025!! (Miguel envió el cuestionario desde Tokio, donde asistió a un festival).

3. Que esta sensación aperturista se convierta en toda una realidad!! Que apuntemos a hacer campanas que hagan titulares!! Que pensemos en hacer único cada proyecto que cae en nuestras manos. Que la parte del anunciante sea más inquieta, que busque en el talento una oportunidad de hacer cosas diferentes

MIKEL LEKAROZ: Director general de Hi-Media en España

“Las redes sociales están democratizando el uso de internet”

1. El auge del fenómeno de las redes sociales. Páginas como Myspace, Facebook o Fotolog, están democratizando el uso de internet, los nuevos usuarios son personas que antes apenas invertían su tiempo de ocio en la red, y que ahora visitan estos sitios porque les permiten estar en contacto con sus amigos o seres queridos. Según el medidor de audiencias ComScore, sólo en Europa las redes sociales atraen a más de 127 millones de visitantes, que emplean en ellas una media de tres horas al mes. El espectacular desarrollo de estas páginas ha supuesto una nueva forma de comunicarse al mismo tiempo que un nuevo medio en el que publicitarse.
En lo que respecta a Hi-Media y los hitos de este año, cabría destacar la adquisición de Fotolog por parte del Grupo, que ha supuesto nuestra consolidación como uno de los principales Grupos editoriales en Internet. Esta compra ha reforzado nuestra posición como red publicitaria y prestador de servicios de micropago líder en Europa.

2. El estancamiento en el desarrollo de la banda ancha. España se acerca en estos momentos a los ocho millones de líneas de banda ancha, según recoge la última Nota Mensual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Sin embargo, y pese a que en los últimos años el número de líneas de banda ancha ha crecido en nuestro país, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que las conexiones rápidas de la Red son bastante menos veloces que en otros países. Por tanto, España sigue a la cola en Europa en cuanto a la velocidad de conexión a internet y ello influye negativamente en el desarrollo de los servicios de marketing interactivo como la publicidad y el comercio electrónico. Nos encontramos ante el principio de un largo camino a recorrer.

3. En el 2008 esperamos continuar con el crecimiento que hemos experimentado en el año 2007 contribuyendo a mejorar la rentabilidad de nuestros clientes.

DOMINIQUE LOUMAYE: Director general de Wunderloop en España

“Echo de menos ver empresas españolas liderando nuevos caminos en la publicidad online”

1. En primer lugar me gustaría destacar el crecimiento continuado que ha experimentado el mercado de la publicidad online. El medio ya ha demostrado su efectividad a los anunciantes, y lo hace cada vez más y mejor. Por otra parte, también destacaría el enorme dinamismo del sector y su constante búsqueda para conocer mejor a los usuarios a los que se dirige. En los últimos meses hemos visto muchas fusiones y adquisiciones que van en éste sentido, así como muchos proyectos nuevos que se han lanzado. En este sentido, 2007 ha sido el año de llegada al mercado europeo de las técnicas de segmentación por comportamiento, con empresas como la nuestra que buscan constantemente conocer mejor al usuario para poder ofrecerle la información y la publicidad más relevante posible. Creo que en el 2007 hemos asistido al nacimiento comercial de un concepto que va a revolucionar la manera de hacer publicidad en los medios digitales.

2. Que el mercado español siga siendo reacio a las inversiones en tecnología por un lado, y que siga siendo muy endogámico del otro. Existe una escasa tendencia a explorar las tendencias marcadas en otros mercados y menos aún de experimentar e innovar. Todos los desarrollos que han triunfado en España en los últimos años habían mostrado previamente su eficacia en otros mercados. Pasó en su día con el marketing de afiliación y con el email marketing y más recientemente con el marketing de buscadores. Echo de menos ver empresas españolas liderando la apertura de nuevos caminos en la publicidad online.

3. 2008 va a ser un año en el que España despertará realmente a esa nueva manera de hacer publicidad online. Tanto los anunciantes cómo los soportes van a darse cuenta de los beneficios que aporta la segmentación por comportamiento. En 2008 la mayoría de los grandes soportes en España seguirán la tendencia marcada en otros países, y desarrollarán su oferta de segmentación por comportamiento, sabiendo que es esto lo que demanda el mercado publicitario, y sabiendo además que si no lo hacen se van a quedar comercialmente obsoletos en muy poco tiempo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir