Tendencias

Los bancos españoles recalcan la importancia del Big Data en un futuro

Los bancos españoles recalcan la importancia del Big Data en un futuroUn 73% de los bancos en España ya cuenta con iniciativas de Big Data y análisis de información, según cifras de la consultora KPMG y Funcas.

La irrupción del Big Data ha enfrentado a la banca a un nuevo desafío: explotar y sacar rentabilidad de la gran cantidad de datos que manejan de sus clientes.

“Las entidades financieras españolas son conscientes de la importancia de los datos desde hace tiempo, pero el grado de adopción es medio porque les ha costado tomar decisiones estratégicas dentro de la organización”, explica Antonio Herráiz Molina, director del Programa de Innovación y Tecnología Financiera del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

Ya en 2014, el banco  BBVA puso en marcha la división BBVA Data & Analytics.”Los datos bancarios son extraordinariamente ricos y variados, pero el verdadero reto está en cómo domesticar esa diversidad de información de forma que aporte valor a nuestros clientes”, explica Jon Beracoechea, co-director de BBVAData&Analytics.

Sólo en Estados Unidos se calcula que existe una demanda potencial de entre cuatro y cinco millones de empleos de científicos de datos para el próximo año. En el caso de España, la necesidad de perfiles que encajen con este rol podría ser incluso superior.

“El tipo de perfil que se está buscando no es nada fácil de encontrar. Nos movemos en la intersección entre las matemáticas y el desarrollo de software, todo ello mezclado con una buena dosis de conocimiento de cómo funciona la banca”, apunta Beracoechea.

El pasado mes de marzo, el Banco Santander anunció la creación de Santander Analytics. La división de análisis de datos del banco que preside Ana Botín estará compuesta en su mayoría por matemáticos e ingenieros. Las entidades bancarias han encontrado en el análisis de los datos que manejan de sus clientes una palanca para ser más eficientes y desmarcarse de la competencia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir