Tendencias

Barcelona y Madrid suben una posición en el ranking mundial de 50 ciudades Anholt-GfK

GFK logo imageBarcelona y Madrid han ascendido una posición en el ranking Anholt – GfK City Brands Index 2015 en comparación con la anterior edición de este estudio realizada en 2013. De esta manera, Barcelona se sitúa en el puesto 12 y Madrid en el 14, entre las 50 ciudades del mundo analizadas. A nivel internacional, también hay novedades: París le arrebata la primera plaza a Londres y Viena se queda fuera del Top 10.

Este estudio, que elabora la firma de investigación de mercados GfK en colaboración con Simon Anholt, experto internacional en identidad e imagen nacional, evalúa la potencia y el atractivo de cada ciudad, y ofrece una perspectiva holística y detallada basada en seis dimensiones clave:

* Presencia: estatus y prestigio internacional de la ciudad

* Lugar: aspecto exterior de la ciudad y sus facilidades de transporte.

* Pre-requisitos: requerimientos básicos tales como hospedaje accesible y nivel de los servicios públicos.

* Gente: diversidad cultural, amabilidad, seguridad

* Pulso: cosas interesantes que hacer

* Potencial: oportunidades económicas y educativas disponibles

Para esta investigación se han realizado un total de 5.166 entrevistas online a adultos mayores de 18 años, que expusieron sus puntos de vista en torno a 50 ciudades. El trabajo de campo se realizó del 10 al 23 de septiembre de 2015, cerca de dos meses antes de los atentados de París. Las consultas se efectuaron en Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Rusia, Corea del Sur, Reino Unido y EE.UU.

En cada una de las dimensiones, los entrevistados muestran preferencias que no siempre coinciden con el ranking final, que en el caso de Barcelona y Madrid son reseñables respecto a otras ciudades. En la categoría Lugar, es decir, en lo relativo al aspecto exterior de la ciudad y sus facilidades de transporte, Barcelona se coloca en cuarto lugar, sólo superada por París, Sídney y Roma, y cinco puestos por delante de Madrid, que ocupa un noveno puesto.

Otra dimensión donde ambas ciudades se mantienen en las diez primeras posiciones es Pulso, que mide las actividades interesantes que hacer: Barcelona consigue la novena plaza y Madrid la décima.

En Gente, donde se evalúa la diversidad cultural, la amabilidad y la seguridad, Barcelona sigue estando entre los primeros puestos del ranking al ocupar la décima plaza, y Madrid se ubica en la 14ª posición.

Por su parte, Madrid - en la 15ª plaza - aventaja a Barcelona - en la 18ª - en Pre-requisitos, entendidos como los requerimientos básicos de todo viajero en materia de hospedaje a precios accesibles y nivel de servicios públicos. En Presencia sucede lo contrario, Madrid obtiene el 19º lugar, mientras que Barcelona la aventaja en el 16º. En esta dimensión se analiza el estatus y prestigio internacional de la ciudad.

Finalmente, ambas ciudades obtienen sus resultados menos positivos en la dimensión Potencial, donde se evalúan las oportunidades económicas y educativas disponibles: Madrid ocupa el puesto 23 y Barcelona el 30. Un resultado que llama a la reflexión, ya que ambas ciudades disponen de una oferta amplia y de primer nivel, que aparentemente no es bien conocida internacionalmente.

Resultados globales: Berlín y Ámsterdam ascienden posiciones y entran en el Top 10

En cuanto a otras ciudades, además del liderato de París – que vuelve a recuperar el puesto que tenía en 2011 – destaca la caída de Sídney hasta la cuarta plaza tras haber estado en el segundo lugar en 2013.

Además, es relevante la mejora de Berlín que se cuela entre los diez primeros lugares. De hecho, la ciudad alemana partía en la duodécima posición en 2013 y ahora supera a Ámsterdam, Melbourne, Washington D.C y Toronto hasta alcanzar una confortable séptima plaza. Ámsterdam por su parte, ahora ocupa la posición número 8, luego de escalar 3 peldaños desde la última edición del estudio en 2013. Con estas dos subidas, Washington D.C. baja hasta la décima posición y Toronto y Viena salen directamente del Top 10 hasta el undécimo y decimotercer lugar, respectivamente.

En cuanto a las seis dimensiones individualmente valoradas, Sídney ocupa el primer lugar en Gente y Pre-requisitos, París se sitúa líder en Lugar y Pulso, mientras que Nueva York es la ciudad con mayor Potencial y Londres con más Presencia.

El presente estudio se llevó a cabo casi dos meses antes de los ataques en París, algo que el experto Simon Anholt no cree que haya tenido repercusión en la percepción sobre la capital francesa: “Nuestras consultas se realizaron antes de los ataques de París en noviembre, pero teniendo en cuenta nuestra experiencia pasada, este tipo de ataques no cambian las percepciones sobre la ciudad de manera significativa o a largo plazo. Puede presentarse un cambio temporal en el comportamiento de la gente hacia París, pero los ataques no afectan a las razones por las cuales la gente puede admirar la belleza de la ciudad, su vida cultural o sus oportunidades educativas, y esto es precisamente lo que mide el City Brands Index”.

Para más información visite www.GfK.com/es.

Nota de prensa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir