líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

SPOTS, un nuevo producto para las planificaciones publicitarias

Beintoo lanza SPOTS: la nueva frontera de las planificaciones publicitarias basadas en datos

La data driven company del Grupo Mediaset amplía su oferta con una nueva solución para activar campañas cada vez más eficaces, permitiendo a los anunciantes impactar a los usuarios solo en zonas específicas y estratégicas.

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

Ya es evidente para todos que el mundo de la publicidad digital está experimentando cambios que no solo establecerán nuevas reglas en la planificación publicitaria, sino que revolucionarán radicalmente toda la lógica de segmentación utilizada hasta ahora. En un escenario que anticipa transformaciones significativas para proteger la privacidad de los usuarios online, como la obsolescencia de las cookies y un acceso limitado a sus datos, es fundamental que las empresas se esfuercen por incluir en su oferta soluciones escalables e innovadoras capaces de continuar favoreciendo el intercambio entre marca y público. Partiendo de esta premisa y con el deseo de poner a disposición de los anunciantes su know-how, Beintoo, ha desarrollado SPOTS, un nuevo producto para las planificaciones publicitarias basado en un análisis geográfico avanzado.

SPOTS monitorea la cuota de tráfico peatonal y la variación de las visitas en las tiendas de una marca, destacando una matriz de crecimiento de la cuota de mercado (Growth Share Matrix, basada en visitas) por código postal. Mediante esta herramienta de análisis, se identifican las áreas geográficas donde la marca tiene oportunidades de expandir su market share o donde debe concentrarse para prevenir la pérdida de clientes existentes, permitiendo implementar estrategias publicitarias hiperlocalizadas y específicas para cada zona.

Para alcanzar este nivel de detalle, SPOTS utiliza una metodología innovadora basada en las tecnologías de kriging interpolation: una técnica que estudia la estructura probabilística de los procesos que simulan los movimientos de los usuarios y sus hábitos de visita. Este enfoque permite proporcionar a los anunciantes datos altamente granulares y precisos, que ayudan a las marcas a optimizar sus campañas publicitarias a nivel local.

Casos de uso

Indicado para todas las marcas con puntos de venta físicos monomarca, SPOTS se vuelve esencial para identificar las áreas donde una empresa necesita consolidar su cuota de visitas, porque su market share es alta pero presionada por los competidores, o para aprovechar nuevas oportunidades en zonas donde la cuota es baja pero la tendencia de crecimiento es positiva.

Consideremos, por ejemplo, una marca del sector automotive que desea lanzar una campaña publicitaria para aumentar su «cuota de visitas» atrayendo aquellas incluso de los competidores directos; de este modo será crucial diferenciar la estrategia de delivery concentrándose principalmente en las áreas con mayor potencial de crecimiento. Gracias a SPOTS, no solo será posible identificar estos espacios granulares (zip code), sino que este análisis se realizará sobre una base histórica de visitas a los puntos de venta de dicha marca y de los competidores, con un nivel de capilaridad sin precedentes.

El mismo razonamiento puede aplicarse después a las zonas donde la marca desea defender su visit share, identificando aquellos códigos postales donde, siempre basándose en el historial de visitas, existen serios riesgos de perder tráfico en el punto de venta.

«SPOTS constituye un avance en el enfoque basado en datos: parte de una serie de primeras soluciones para enfrentar un futuro con menos datos de los usuarios y con un concepto revolucionario de location based. Nuestro objetivo era desarrollar otra herramienta estratégica basada en técnicas innovadoras – como hicimos en 2022 con Mosaic – para guiar a las empresas con los insights necesarios para determinar en qué áreas mostrar los anuncios, mejorando así la eficacia de la activación y optimizando los presupuestos publicitarios», afirma Alessandro Mancini, Head of Data Science en Beintoo.

«Desde nuestros inicios, nos hemos propuesto ser pioneros y promotores de la innovación, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes herramientas eficaces y de vanguardia para sus estrategias publicitarias. La introducción de SPOTS no sólo representa una pieza más en este cuadro, sino un paso más hacia una serie de soluciones en las que estamos trabajando, para garantizar a los anunciantes planificaciones basadas en datos – y por lo tanto eficaces, personalizadas y de alto rendimiento – mirando hacia un futuro con lógicas de perfilado diferentes e inéditas», concluye Andrea Campana, CEO de Beintoo.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

¿Podrás vencer a la IA? Así es el primer juego de Pictionary que integra IAAnteriorSigueintePublicis Groupe y la Universidad Complutense de Madrid lanzan el Máster en Marketing Retail

Contenido patrocinado