Tendencias

Tecnología predictiva: una ciencia poco fiable para encontrar el amor

Besar ranas: la clave para encontrar a su alma gemela (y no la tecnología predictiva)

Besar ranas: la clave para encontrar a su alma gemela (y no la tecnología predictiva)En los últimos años las apps de citas basadas en conectar gente en función de ciertos factores en común como intereses, edad o lugar de residencia, han ido creciendo en popularidad.

De hecho, Tinder se ha convertido en una de las maneras más habituales para los millennials de conocer gente y tener nuevas experiencias.

Aunque no cabe duda de que echar mano de una de estas herramientas para ampliar horizontes es, desde luego, una forma diferente de socializar, parece que no es la mejor manera de dar con su media naranja.

La tecnología predictiva en torno a la que funcionan estas apps no resulta del todo fiable cuando se trata de encontrar la conexión amorosa entre dos personas. Al menos así lo determina el estudio “Is Romantic Desire Predictable? Machine Learning Applied to Initial Romantic Attraction,” elaborado por la Universidad de Utah.

En él se pretendía averiguar si es posible predecir la atracción romántica entre dos personas antes de conocerse en función solamente de sus respuestas previas sobre 100 temas diferentes.

La respuesta es no. Aunque sí parece ser posible predecir la tendencia general de una persona gustar o ser gustado por los demás, no lo es cuando se trata de establecer un denominado “match” entre dos personas en particular.

“Una relación es mucho más que la suma de sus partes. Hay una experiencia compartida que ocurre cuando conoces a alguien que no se puede predecir de antemano. La atracción es más como un terremoto que supone más un proceso caótico que una reacción química resultante de la combinación de preferencias”, explica Samantha Joel, profesora del departamento de Psicología de la Universidad de Utah y autora del estudio.

Así, aunque el machine learning, los algoritmos y la tecnología predictiva son de enorme ayuda en numerosos campos, parece que en lo que a encontrar el amor respecta, tendremos que seguir besando ranas.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir